(Agraria.pe) Para incrementar la productividad y competitividad del productor agropecuario, el Ejecutivo promulgó hoy la Ley Nº 31368, que regula el servicio de extensión agropecuaria, y que podrá ser prestado de manera articulada por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), elaborará el reglamento de la presente ley, el cual debe ser publicado en un plazo no mayor de ciento veinte días calendario contados desde la vigencia de la norma publicada.
El ministro del sector, Víctor Maita, saludó desde Puno la promulgación de la norma, que permitirá no solo impulsar el proceso de implementación de la II Reforma Agraria sino que se podrá brindar asistencia técnica a los productores de agricultura familiar, que podrán potenciar sus cultivos y elevar sus ingresos.
La norma tiene por finalidad la promoción y el incremento de las capacidades de los productores agrarios para lograr su productividad y competitividad a través del servicio de extensión agropecuaria. Las disposiciones de la ley son de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas y privadas, personas naturales o jurídicas vinculadas con el servicio de extensión agropecuaria.
La ley busca, entre sus objetivos, busca fortalecer y ampliar la cobertura del servicio de extensión agropecuaria en atención a las necesidades y demandas de los productores; incrementar productividad y competitividad del sector y promover el uso de tecnologías sostenibles en la actividad agropecuaria.
Además, busca fortalecer la articulación de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), que participan en la prestación del servicio de extensión agropecuaria. e) Promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica a nivel nacional.
Asimismo, la ley establece las competencias y mecanismos de articulación de las entidades de los tres niveles de gobierno, que participarán en la prestación del servicio de extensión agropecuaria, considerando el potencial agrario y la demanda de los productores y las tendencias de los mercados.
Además, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Midagri, es el responsable del desarrollo normativo y supervisión de la extensión agropecuaria y el otorgamiento de la acreditación respectiva, correspondiendo a los gobiernos regionales y locales la implementación de las disposiciones previstas en la presente norma en el marco promotor competencial.
Registro de proveedores
Del mismo modo, la ley crea el Registro Nacional de Proveedores del Servicio de Extensión Agropecuaria (RNPSEA), cuya administración e implementación progresiva está a cargo del Midagri, a través del INIA. El registro debe contener la experiencia y datos generales del proveedor y otra información que señale el reglamento de la ley.
Los proveedores registrados en el Registro Nacional de Proveedores del Servicio de Extensión Agropecuaria (RNPSEA) remiten al INIA la información referida al servicio de extensión agropecuaria que ofrecen y los informes de los mismos, para tal fin el reglamento de la ley desarrolla y precisa la información y oportunidad del envío.
El ministerio a través del INIA, en coordinación con las direcciones regionales agrarias, o las que hagan sus veces, realizará el seguimiento y evaluación de la prestación del servicio de extensión agropecuaria, estableciendo indicadores de eficacia y cobertura, debiendo presentar informes semestrales a la Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro (CONICA) y a la Comisión Agraria del Congreso de la República.