27 mayo 2022 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Iniciativa fue presentada por el congresista de Alianza para el Progreso, Luis Raúl Picón Quedo

Congreso debatirá proyecto “Ley que fomenta la producción, exportación e industrialización de los frutos del bosque – Berries”

Congreso debatirá proyecto “Ley que fomenta la producción, exportación e industrialización de los frutos del bosque – Berries”
Proyecto busca también que se declare de interés nacional y necesidad pública la creación de un observatorio a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que se encargue de identificar, monitorear y seguir el desarrollo del sector berries a nivel nacional.

(Agraria.pe) El Pleno del Congreso de la República debatirá el Proyecto de Ley 1275/2021-CR “Ley que fomenta la producción, exportación e industrialización de los frutos del bosque – Berries”.

La iniciativa, presentada por el congresista de Alianza para el Progreso, Luis Raúl Picón Quedo, fue aprobado por la Comisión Agraria del Congreso de la República, durante su Décima Cuarta Sesión Extraordinaria, celebrada el 24 de mayo de 2022.

La propuesta legislativa propone declarar de interés nacional la formulación de políticas públicas focalizadas, a fin de que permitan fomentar, a nivel nacional, la producción, exportación e industrialización de los frutos del bosque - Berries, con especial énfasis en aquellos de menor desarrollo y atención, tales como la fresa, frambuesa, mora y el aguaymanto.

Asimismo, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Mintra), en coordinación con los gobiernos regionales involucrados, en el marco de sus funciones y competencias, realizarán las coordinaciones y medidas necesarias para cumplir con el objeto de la presente ley.

Objetivos
Dicha propuesta legislativa tiene como finalidad fomentar el emprendimiento e inversión en el desarrollo del sector Berries por parte de los privados, así como coadyuvar a combatir la pobreza, generar empleo y contribuir con la reactivación económica del país.

En este contexto, se propone que se declare de interés nacional y necesidad pública la formulación de políticas públicas focalizadas, que permitan fomentar, a nivel nacional, la producción, exportación e industrialización de los frutos del bosque - Berries, con especial énfasis en aquellos de menor desarrollo y atención, tales como: la fresa, frambuesa, mora y aguaymanto.

Asimismo, busca que se desarrollen acciones conjuntas destinadas a facilitar el ingreso de los frutos del bosque - Berries a mercados internacionales, así como, que se logre una capacitación, asistencia técnica y científica y acompañamiento a los productores de frutos del bosque, priorizando aquellos pequeños agricultores o agricultura familiar que busquen desarrollar actividades productivas, de exportación e industrialización de los frutos del bosque - Berries, tales como la fresa, frambuesa, mora y aguaymanto.

Por otro lado, busca también que se declare de interés nacional y necesidad pública la creación de un observatorio a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que se encargue de identificar, monitorear y seguir el desarrollo del sector berries a nivel nacional.

Beneficios
Entre los beneficios que generaría dicha iniciativa destacan: Se reactivará la economía del país, a través de impulsar la realización de actividades productivas, de exportación, industrialización y en general, toda actividad de comercio de los frutos del bosque – berries.

Se logrará generar nuevos empleos, apoyando a los emprendedores y mejorando la afectada economía producto de la pandemia. Además, se promoverá las acciones dirigidas a dar apoyo técnico, promoción, producción y comercialización de frutos del bosque – berries.

También se reactivará la economía de las principales zonas productoras de frutos del bosque - berries en el país. Asimismo, se beneficiará la población que dispondrá de una mayor y mejor producción y comercialización de frutos que existen en nuestro país, y que merecen una atención prioritaria para replicar el éxito que ha merecido otros frutos como el arándano.

Dato

. Durante el 2020, Perú exportó 287 toneladas de aguaymanto por más de US$ 2 millones, cifra demasiado baja en comparación a otros países como Colombia, quien ha logrado exportar más de 7 mil toneladas, es decir no llegamos ni al 5%; situación similar sucede con las fresas y las moras. El aguaymanto es originario de nuestro país, siendo su nombre científico Physalis peruviana.

 

Etiquetas: berries , ley
Más de: Política