04 marzo 2022 | 08:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el titular del Midagri, Óscar Zea

Gobierno remitirá proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia el agro

Gobierno remitirá proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia el agro
Anuncio lo realizó durante el “Encuentro Agrario: Segunda Reforma Agraria” realizado en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA), donde el titular del Midagri se reunió con 20 de los principales gremios agrarios del país.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea Choquechambi, señaló que el Gobierno Nacional remitirá un proyecto de ley al Congreso que declarará en emergencia el agro, ante la difícil situación económica del campesinado, ocasionado principalmente por el incremento de los insumos agrícolas.

“Vamos a declarar en emergencia del agro peruano, y así podremos implementar firmemente la Segunda Reforma Agraria. En el Midagri, contaremos con una oficina especial en la que se coordinará todo lo referente a ella", indicó.

Dicho anuncio lo realizó durante el “Encuentro Agrario: Segunda Reforma Agraria” realizado en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA) ubicado en el centro de Lima, donde el titular del Midagri se reunió con los principales gremios agrarios del país, quienes, según el ministerio, expresaron su apoyo a la implementación de la Segunda Reforma Agraria que permitirá la atención de las necesidades de los pequeños productores del campo.

En el acto participaron líderes y delegaciones de más de 20 gremios como la Confederación Nacional Agraria (CNA), Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú (JNUSHP), Confederación Campesina del Perú (CCP), Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (CUNARC), Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Federación Nacional de Cafetaleros y Agrarios del Perú (FENCAAP), la Asociación de Mujeres Solidarias del Perú, entre otras organizaciones.

Óscar Zea manifestó la necesidad de promover y trabajar por la unidad de los hombres y mujeres del campo y de los gremios agrarios para implementar la Segunda Reforma Agraria y resolver los problemas que afectan al sector agropecuario del país.

Además, reiteró la propuesta de presentar diez decretos supremos para impulsar la implementación de Reforma, siendo uno de estos la creación del Fondo del Agua, destinado al mantenimiento de las cabeceras de cuencas con la participación activa de los pequeños productores.