04 mayo 2021 | 09:40 am Por: Redacción

Con recetarios online

Promueven consumo de alimentos nutritivos con insumos nativos del Perú

Promueven consumo de alimentos nutritivos con insumos nativos del Perú
El recetario “Diversidad biológica andina para una alimentación saludable rica en hierro” tiene como finalidad contribuir con la seguridad alimentaria y reducir la tasa de desnutrición de la población andina infantil.

(Agraria.pe) Minam pone a disposición gran variedad de platos de la sierra y la selva, como cau cau de tarwi, el seco de hígado de res con kiwicha, el estofado de paiche con ashipa y el sudado de paco, entre otros.

Los alimentos ricos en vitaminas, hierro y de alto valor nutricional, contribuyen a prevenir la anemia y a reforzar el sistema inmunológico (de defensa) para prevenir diversas enfermedades, incluso el Covid-19, sostienen los especialistas.

En ese propósito, la alimentación saludable ayuda a formar un buen escudo para luchar contra la anemia, la desnutrición crónica y la obesidad, afecciones que son algunos de los  problemas nutricionales más preocupantes en nuestro país y constituyen condiciones agravantes ante infecciones como el nuevo coronavirus.

Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) promueve el consumo de alimentos nutritivos propios de nuestra agrobiodiversidad, para lo cual ha elaborado dos recetarios: uno con insumos provenientes de nuestra región andina y otro con insumos de la Amazonía.

Sobre la campaña
Esta acción se enmarca en la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional.

Dicha iniciativa busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad, motivando a la población para que incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.

Recetario andino
El recetario “Diversidad biológica andina para una alimentación saludable rica en hierro” tiene como finalidad contribuir con la seguridad alimentaria y reducir la tasa de desnutrición de la población andina infantil.

Esto forma parte de la serie denominada “Rico, saludable y diverso”, y contiene 29 recetas sencillas y de rápida preparación que se pueden hacer a base de productos nativos como la papa, la quinua y el maíz.

A la vez, se incentiva la economía campesina, creando circuitos cortos de comercialización para ofrecer productos originarios que mejoran el consumo alimentario de las familias.

Entre sus platillos destacan el cau cau de tarwi, el seco de hígado de res con kiwicha, el chuño pasi con salteado de hígado, el guiso de quinua con jurel, así como una variedad de combinaciones gastronómicas con productos provenientes de la agricultura familiar y que por siglos se han cultivado en nuestro territorio.

Recetario amazónico
Si desea preparar platos de las regiones amazónicas, puede consultar el recetario “Diversidad biológica amazónica”. Contiene 30 recetas elaboradas con productos nativos, que provienen del manejo sostenible de los bosques y los ecosistemas acuáticos propios de la región.

Esto incluye ingredientes como el camu camu, la guayaba, la cecina y el aguayamanto, entre otros. Así podrá aprender a preparar un delicioso saltado amazónico, el estofado de paiche con ashipa, el sudado de paco, las hamburguesas selváticas o la frejolada charapa, entre otros.

Calidad garantizada
Las recetas contenidas en ambas publicaciones del Minam han sido elaboradas por reconocidos chefs, cocineros y nutricionistas expertos en la materia.

Cada receta incluye el aporte nutricional por ración para niñas y niños, así como consejos para aprovechar al máximo los beneficios de una alimentación saludable.

Dato

. Para acceder al contenido completo de estos recetarios, puede entrar a estos enlaces:

Recetario andino: https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/363394-recetario-rico-saludable-y-diverso

Recetario amazónico: https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/1444144-recetario-culinario-diversidad-biologica-amazonica

 

Etiquetas: alimentos