27 septiembre 2017 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías

Programas de desarrollo alternativo favorecerán a más de 45 mil familias este año

Programas de desarrollo alternativo favorecerán  a más de 45 mil familias este año

El 2017 los recursos asignados para los Programas de Desarrollo Alternativo ascienden a S/ 150 millones, los cuales se  concentran principalmente en todas las zonas cocaleras del Huallaga.

(Agraria.pe) Los programas de desarrollo alternativo y sostenible promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), favorecerán este año a más de 45 mil familias de forma directa, las cuales están  ubicadas en las principales zonas de producción de cultivos ilícitos.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, quien destacó que el número de familias favorecidas con este programa, en forma directa e indirecta, viene aumentando cada año.

“La idea es diseñar planes que permitan incrementar el número de familias involucradas en los planes de desarrollo alternativo para mejorar sus condiciones de vida mediante la generación de nuevas fuentes de ingresos”, señaló.

Sostuvo además que el desarrollo alternativo no solo radica en la sustitución de cultivos ilícitos, sino también en asegurar una mayor presencia del Estado, además de lograr una mejor vinculación con los mercados. “Nuestro objetivo es apoyarlos a cerrar los círculos de producción, lo cual va desde el campo hasta los mercados, pasando por todas las fases productivas”, dijo.

Agregó que para este año los recursos asignados para los Programas de Desarrollo Alternativo ascienden a S/ 150 millones, los cuales se  concentran principalmente en todas las zonas cocaleras del Huallaga.

Datos

.  La presidenta ejecutiva de Devida detalló que en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)  se produce el 74% de la cocaína que se elabora en el país. Asimismo, dijo que el trabajo realizado por su representada en el Valle del Monzón es emblemático ya que se están desarrollando más de 6 mil hectáreas con el cultivo del cacao y del café; mientras que en San Martín se pasó de 23 mil hectáreas de cultivos ilícitos a solo 700 hectáreas que existen en la actualidad.