03 julio 2019 | 08:39 am Por: Redacción

Se informó durante el II Congreso Regional de Uva de Mesa

Productores de uva se preparan para cambios varietales en Ica, Chiclayo y La Libertad

Productores de uva se preparan para cambios varietales en Ica, Chiclayo y La Libertad

En Perú se produce más de 15 variedades diferentes de uva y entre 20 o 30 variedades que se preparan en paralelo con características royaltie.

(Agraria.pe) La uva es el cultivo más importante de exportación en Perú. A finales de 2018 las exportaciones peruanas de uva de mesa alcanzaron los US$ 816.4 millones, mostrando un incremento de 25% respecto a 2017.

Así lo informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Peru Cámaras, quien agregó que acuerdo con el estudio, las regiones de Ica y Piura lideraron las exportaciones a nivel nacional con crecimientos de 8.1% y 50.1%, respectivamente.

Ante esta situación y la gran demanda mundial por este fruto, los productores peruanos continúan innovando en el desarrollo de nuevas variedades de uva con características óptimas para la exportación, que requieren también un desarrollo paralelo de productos adecuados de protección de cultivos, para protegerlas durante su etapa de crecimiento.

Ante este panorama, se realizó el II Congreso Regional de Uva de Mesa en las ciudades de Ica y Chiclayo, organizado por BASF Peruana, que congregó también a productores de Arequipa, Piura y Trujillo respectivamente, con el objetivo de conocer las nuevas necesidades de los agricultores y continuar con el desarrollo de últimos avances tecnológicos para el cuidado de la uva.

“En Perú tenemos más de 15 variedades diferentes de uva que se están produciendo y entre 20 o 30 variedades que se están preparando en paralelo con características ‘royaltie’. Esto significa que estamos siguiendo la tendencia de producción de variedades, que es lo que pide el mercado en este momento”, señala Jorge Soriano, gerente de ventas de la división de Soluciones Para la Agricultura de BASF Peruana.

Nuevos desafíos
Según el especialista, si bien el incremento de variedades permitirá que Perú se mantenga como uno de los líderes en exportación de uva, esto trae consigo la aparición de plagas y enfermedades en nuevas zonas geográficas. Por ejemplo, una enfermedad como el mildiu, antes considerado solo para la costa norte, registra apariciones también en otras regiones del país, como es el caso de Ica. Por esto, es importante capacitar a los productores en el uso de nuevas tecnologías para afrontar los nuevos desafíos del futuro.
Etiquetas: empresas