Productores vendieron quinua procesada lista para exportación y en Lima comercializaron quinua orgánica a los exportadores finales, con lo cual se alcanzaron precios aproximados de US$ 5.00 para esa campaña.
(Agraria.pe) La Asociación de Productores de Quinua y Granos Andinos (APOQUA), en Ayacucho, logró la certificación orgánica del 100% de sus cultivos de quinua de las variedades 'Blanca Junín', Roja 'Pasankalla' y Negra 'Ccollana', las cuales suman 1.354 hectáreas.
Al respecto, el jefe de la sede de Sierra Exportadora en Ayacucho, Javier Francia, explicó que el objetivo era que dicha certificación esté a nombre de los 300 pequeños productores que integran APOQUA, más no de una empresa. En ese sentido es que dicha entidad brindó la asistencia técnica durante dos años.
Producto del trabajo realizado en una primera etapa, para la campaña 2013 - 2014, la asociación obtuvo la certificación orgánica de 419 hectáreas (839 toneladas de quinua). En este caso, la certificación fue otorgada por la BCS Öko – Garantie, certificadora válida para el mercado norteamericano y europeo.
Asimismo, se pudo vender quinua procesada lista para exportación y en Lima se comercializó la quinua orgánica a los exportadores finales, con lo cual se alcanzaron precios aproximados de US$ 5.00 para esa campaña.
“En tanto para la campaña 2014 - 2015, APOQUA incrementó la certificación orgánica al 100% de sus hectáreas de cultivo de quinua, ya que logró certificar las 1.354 hectáreas que posee, las que representan un volumen de 2.437 toneladas”, detalló Francia Espinoza.
De igual forma, indicó que Sierra Exportadora estableció el respectivo Plan de Negocios y determinó los cuellos de botella que limitaban el crecimiento comercial de esta organización. En ese sentido, se apoyó en la mejora administrativa y gerencial de la asociación a través de un gestor de negocios, así como en la gestión comercial, de la mano de un gestor especializado en negocios internacionales.
“La certificación orgánica ha generado una forma de producción intensiva, pero amigable con el medio ambiente y con las familias rurales”, sostuvo el representante de Sierra Exportadora en Ayacucho. Y añadió que “en esta campaña, difícil en términos de comercialización, poseer la certificación propia para los agricultores ha significado mayores oportunidades de comercialización, respecto a los productores que no cuentan con una organización fuerte y sin una certificación orgánica propia”.
Dato
. La certificación orgánica es un proceso de control que se realiza una vez al año y permite garantizar esta condición en un producto, al verificarse el cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica correspondiente, según mercado de destino. Para el vendedor, esta certificación es una herramienta de mercadeo, pues su producto se torna más rentable, en tanto que para el comprador es una garantía de confianza.