15 noviembre 2013 | 08:11 am Por: Redacción

Dentro de 4 años

PRODUCIRÍAN 56 NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA EN PERÚ

PRODUCIRÍAN  56 NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA EN PERÚ

Estas nuevas variedades se obtendrían a través de cruces simples y dobles, pero usando marcadores genéticos (distancias genéticas), los cuales se están realizando –gracias a un convenio- en la Universidad de Open High (Alemania). Buscan producir una variedad que dé granos más grandes, similar a la Real de Bolivia. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 15 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en colaboración con universidades de la sierra peruana vienen trabajando en la producción de 56 nuevas variedades de quinua, las cuales se obtendrían dentro de 4 años, informó el investigador en quinua y cultivos andinos y profesor de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Ángel Mujica Sánchez.

 

Al respecto, indicó que estas nuevas variedades se obtendrían a través de cruces simples y dobles, pero usando marcadores genéticos (distancias genéticas), los cuales se están realizando –gracias a un convenio- en la Universidad de Open High (Alemania).

 

“Ellos nos dan las distancias genéticas para conocer la diferencia del material genético entre las distintas variedades con las que contamos actualmente y de acuerdo a esas distancias genéticas nosotros haremos 28 cruces para obtener las nuevas variedades”, comentó. 

 

En ese sentido, mencionó que el trabajo de investigación se encuentra en la etapa de autofecundación S4. Por lo tanto, en 4 años -en la etapa de  auto fecundación S5- se podrá entregar las 56 nuevas variedades de quinua, anunció y explicó que se  destinarán 8 variedades para cada una de las 7 regiones que actualmente producen quinua (Junín, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Arequipa, y Puno) para los ensayos de adaptación respectivos.

 

Mujica resaltó que el principal objetivo de estas nuevas variedades de quinua es que tengan mayores rendimientos en productividad así como mejor resistencia a plagas y enfermedades así como que la planta sea pura panoja y con menos tallo, como los trigos enanos.  

 

“Además, en Arequipa las variedades deben ser más resistentes a sequías, en Puno más resistentes al frío y en Huancavelica deben tener mayor resistencia a sales. Cada variedad debe ser tener de condiciones de defensa a las características del medio donde se sembrarán”, explicó.

 

Granos más grandes

 

Por otro lado, el especialista en cultivos andinos señaló que también se espera desarrollar una variedad con granos más grandes, tal como lo demanda el mercado. Apuntó que hoy la variedad de grano por excelencia es la quinua Real, producida en el altiplano boliviano. 

 

Al respecto, dijo que en Arequipa se hicieron investigaciones para obtener una quinua con esa característica y se concluyó que el tamaño del grano está asociado al distanciamiento de las plantas. El estudio determinó que para lograr un buen tamaño es conveniente mantener una distancia de 1.20 m entre cada planta y 1 m entre surcos. Además, se concluyó que el tamaño está relacionado a la cantidad de agua y la radiación solar que recibe la planta.

 

Dato

 

. Ángel Mejía brindó estas declaraciones en el marco del “I Congreso Científico Internacional de la Quinua y Granos Andinos”, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). El evento comenzó ayer y continúa hoy en la UNALM.