12 febrero 2019 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó el presidente de ProHass, Daniel Bustamante

Producción y exportación de palta Hass este año sería similar al 2018

Producción y exportación de palta Hass este año sería similar al 2018

Este año se espera mejores condiciones de mercado debido a la menor producción de palta tanto de Estados Unidos como de Sudáfrica, además China y Japón siguen aumentando su consumo.

(Agraria.pe) Este año la exportación de palta Hass por parte de Perú alcanzaría las 335 mil toneladas, volumen similar a lo  despachado en la campaña anterior, informó el presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante Canny.

Indicó que esto se debería a que la producción de dicha fruta sería igual al 2018, lo que se explica por una disminución de rendimientos de las plantaciones maduras junto a incrementos productivos en las plantaciones jóvenes, lo que hace un balance en la producción.

Sin embargo, el presidente de ProHass destacó que  la campaña 2019 será más extendida debido a que las nuevas plantaciones -principalmente en el norte de país- comienzan a producir antes, lo que generará que se tenga el mismo volumen pero repartido en mayor número de semanas. 

“En las campañas anteriores los volúmenes importantes de despachos comenzaban en mayo, lo que va a pasar ahora es que en abril habrá un incremento de los volúmenes, esto es muy positivo para no hacer picos en el mercado y tener una oferta más estable en el mundo”, resaltó. 

Mejores condiciones de mercado
Bustamante, quien también es gerente comercial de Agrícola Cerro Prieto (ACP), indicó que tanto Asia como Estados Unidos  recibirán mayores volúmenes de palta Hass peruana este año. Dijo que en Asia el mercado es nuevo y viene creciendo, mientras que en Estados Unidos se proyecta una reducción de su producción local, lo que provocará que haya más pedidos de palta peruana.

“Esos dos mercados tomarán algo de la fruta que se hubiese destinado a Europa y podría complicar este mercado. Además habrá menor abastecimiento de palta en Europa debido a que Sudáfrica también tendrá una reducción en su producción. En general se espera  mejores condiciones de mercado a las del año pasado”, sostuvo.

Esperan ingresar a Corea del Sur y Tailandia este año
En otro momento, Daniel Butamante dijo que su representada viene trabajando estrechamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el objetivo de lograr este año el ingreso de la palta Hass procedente de Perú a países del Sudeste asiático como Corea del Sur y Tailandia, sin embargo todavía hay puntos por solucionar a nivel de autoridades fitosanitarias.

El presidente de ProHass también destacó la presencia de la palta Hass de Perú en la feria Fruit Logistica 2019 que se realizó del 6 al 8 de febrero en Berlín (Alemania), donde según dijo tuvo un participación importante, generando el interés de muchos compradores de todas partes del mundo.

Etiquetas: palta , exportaciones