(Agraria.pe) En el 2023, la producción de cacao por parte de Perú superó las 159.000 toneladas (170.300 toneladas se reportaron en 2022), señaló el presidente de la Asociación Peruana Productores de Cacao (APP Cacao), Anaximandro Rojas Gil.
Destacó que el año pasado, las exportaciones peruanas de cacao y sus derivados ascendieron a US$ 390 millones por más de 100 mil toneladas. “Este éxito es fruto del trabajo conjunto en la sostenibilidad del sector cacaotero”.
Destacó que para este año, las perspectivas son alentadoras debido al aumento de precios internacionales del cacao, impulsados por la disminución de la producción en Costa de Marfil y Ghana.
“Los precios alcanzaron máximos históricos, beneficiando a los productores peruanos. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos como la necesidad de producción sostenible y el cumplimiento de normativas internacionales. Además, es esencial abordar problemas como el envejecimiento de las plantaciones y el impacto del cambio climático y las plagas”, comentó.
En ese sentido, el presidente de APP Cacao solicitó al Estado mejorar el acceso a financiamiento y recursos para la renovación del sector cacaotero de nuestro país.