22 junio 2022 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Volumen representó un aumento de 8 mil toneladas respecto a 2020

Producción nacional de granos andinos alcanzó las 134.347 toneladas en 2021

Producción nacional de granos andinos alcanzó las 134.347 toneladas en 2021
En el 2021, la producción peruana de quinua ascendió a 106.756 toneladas, mostrando un aumento de 6.7% respecto a lo producido el año previo.

(Agraria.pe) En el año 2021 la producción de los cuatro granos andinos (quinua, kiwicha, cañihua y tarwi), sumaron alrededor de 134.347 toneladas, mostrando un incremento de 8 mil toneladas respecto a lo producido el año previo.

Así lo indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien detalló que, de los cuatro granos andinos, la quinua representa el 80% de la producción total de estos cultivos.

Agregó que las regiones de mayor producción fueron Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa y Junín.

Durante el año 2021, la producción de quinua en Perú alcanzó las 106.756 toneladas en 68.167 hectáreas, mostrando un aumento de 6.7% (6.600 toneladas más), respecto a lo producido el año previo. Le siguen Tarwi con 15.790 toneladas (11.088 hectáreas), kiwicha con 6.613 toneladas (2.623 hectáreas) y cañihua con 5.188 toneladas (6.186 hectáreas)

En nuestro país más de 125.000 familias generan sus ingresos con el cultivo de los granos andinos, generando alrededor de 5.9 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

De la producción total de los cuatro granos andinos, se exporta alrededor del 50%, siendo el mercado interno el destino principal para el caso de la cañihua y tarhui.

Durante el 2021, las exportaciones de quinua alcanzaron los US$ 105 millones, siendo los principales países destino Estados Unidos, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros 45 países más.

En general las exportaciones de quinua continúan incrementándose desde que se iniciaron el año 2005 con de 500 toneladas aproximadamente y cuyos repuntes se dieron durante los años 2013, 2014 y 2015 ,habiéndose mantenido las exportaciones en los últimos cuatro años alrededor de las 50 mil toneladas anuales, con lo cual el Perú se mantiene como el principal productor y exportador mundial de quinua.

Día Nacional de los Granos Andinos
El 30 de junio de cada año se celebra el “Día Nacional de los Granos Andinos”, fecha reconocida mediante Resolución Ministerial Nº0392-2013-Midagri, en donde se incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, considerados en la actualidad por su alto valor nutricional, y contribuir a la seguridad alimentaria nacional. De igual modo, se destaca su gran aporte en la mejora de la economía de los pequeños agricultores del ande y sus familias, ello en vista de un mayor dinamismo comercial en los últimos años, lo cual además favorece a los diversos agentes económicos de la cadena de valor y al país.

Actualmente la quinua y otros granos andinos, continúan siendo priorizados por el Sector Agricultura a nivel central y en varias regiones del país, por sus diversas cualidades, además por ser resilientes ante el cambio climático. De igual modo en virtud a su alto contenido de hierro y otros nutrientes, están siendo incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”.

El desarrollo sostenible de los granos andinos en los últimos 15 años, en especial de la quinua, ha sido posible gracias a los diversos trabajos que continúa realizando el Midagri y algunos gobiernos regionales en temas de investigación, proyectos productivos, de infraestructura y labores de promoción, de articulación comercial y de fomento del consumo, lo cual se ha visto reflejado en la mejora de la productividad, calidad, mayores volúmenes comercializados y la existencia de diversos productos con mayor valor agregado a nivel nacional e internacional, esto último trabajado principalmente por el sector privado.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) conjuntamente con el Gobierno Regional de Apurímac, celebrará este 30 de junio, por noveno año consecutivo, el “Día Nacional de los Granos Andinos 2022”, con la finalidad de impulsar y promover de manera integral, la producción y productividad de estos valiosos y nutritivos alimentos.

Esta novena edición se realizará de manera descentralizada, teniendo como escenario principal la ciudad de Andahuaylas (Apurímac), donde se desarrollarán tanto de manera presencial como virtual, dos importantes eventos nacionales, ello además de las actividades que se realizarán en las demás zonas productoras del país.

Una de las actividades programadas en la ciudad de Andahuaylas se refiere a la ceremonia central que se llevará a cabo el mismo 30 de junio, donde se incluyen importantes conferencias magistrales respecto al desarrollo de los Granos Andinos. Este incluye también el desarrollo de conferencias técnicas que se realizarán luego del evento central, finalizando con un  pasacalle.

La segunda actividad programada para el 1 de julio, se refiere al “Festival gastronómico de Granos Andinos”, a realizarse en el Campo ferial Teja Molino (Andahuaylas – Apurímac), que representa una importante plataforma para promover el consumo de estos alimentos. También será un excelente escenario para que los productores de la región y de otras zonas invitadas, puedan mostrar la variada biodiversidad de los granos andinos que se produce en nuestro país.

Dato

. Para la celebración de este año del “Día Nacional de los Granos Andinos”, se eligió la región de Apurímac por su interés en impulsar este evento, además por ser una de las principales regiones productoras de quinua a nivel nacional, por contar con dos proyectos vinculados a estos súper alimentos y sobre todo por existir un gran número de familias que cultivan estos granos andinos en su territorio.

 

Etiquetas: granos