23 agosto 2022 | 09:52 am Por: Redacción

Objetivo debe ser garantizar seguridad alimentaria

FAO: Segunda reforma agraria prioriza beneficio para el agro familiar

FAO: Segunda reforma agraria prioriza beneficio para el agro familiar
Organismo multisectorial especializado reconoce que la mayoría de unidades productoras del Perú están en ese segmento del sector agrario, por lo cual se necesitan políticas e incentivos para hacerla atractiva.

(Agraria.pe) La segunda reforma agraria planteada por el Gobierno peruano tiene como prioridad beneficiar a la agricultura familiar, sostuvo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Esta estrategia, tal como está planteada, prioriza los beneficios para la agricultura familiar, la cual ha demostrado que puede ser la respuesta para una crisis alimentaria”, manifestó el Representante Asistente de la FAO, Enrique Román.

“Durante la pandemia, cuando estábamos todos encerrados, lo que nunca dejó de haber fueron los alimentos, y eso es porque el campo siguió trabajando, se continuó transportando y llevando alimentos a los mercados para que se siga vendiendo, es decir, lo que nunca faltó fue la oferta”, resaltó.

De acuerdo con el gobierno del presidente Pedro Castillo, la segunda reforma agraria tiene como objetivo principal la inclusión y busca potenciar el desarrollo de los 2.2 millones pequeños productores de la agricultura familiar en el Perú, contando con la intervención de los gremios y organizaciones para recoger sus propuestas y principales necesidades.

Al respecto, Enrique Román coincidió en que la agricultura familiar es lo que prima en el Perú, considerando que la mayoría de unidades productoras está en este segmento del agro nacional.

“Se debe dar más incentivos a esta actividad, diseñando políticas que vayan en favor de la agricultura familiar, haciendo que el campo sea atractivo para que no haya tanta migración hacia las ciudades y los jóvenes se queden en las zonas rurales trabajando la tierra”, refirió.

Comentó que se debe hacer atractiva, rentable, interesante e innovadora a la agricultura familiar, tomando como ejemplo al sector agroexportador que puede trasladar o adaptar su experiencia en la parte tecnológica, agregó.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó anteriormente que impulsará la segunda reforma agraria con la movilización y capacitación de los productores, así como la tecnificación y la prestación de asistencia técnica con miras a lograr la industrialización del agro nacional, acceder a nuevos  mercados y obtener mayores ingresos económicos.

“Ciertamente, todo es mejorable, y la segunda reforma agraria debe tener los elementos y capacidades para mejorar la situación, no solamente de la agricultura familiar, sino de todo lo que es la producción de alimentos y la cadena del sistema agroalimentario”, señaló Enrique Román.

Ejes
El Midagri explicó que la segunda reforma agraria consta de nueve ejes, siendo uno de los elementos centrales la producción sostenible y nutritiva de la agricultura familiar para disminuir la dependencia de la importación de productos, así como garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

También se contempla el fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo de los pequeños productores para lograr mejores productos y conquistar mercados.

Una de las principales acciones será llevar un vasto plan de extensión y asistencia técnica a las comunidades campesinas y nativas a través de la implementación del Servicio Civil de Graduandos del Sector Agrario y de Riego (Secigra Agrario). Esto permitirá movilizar jóvenes universitarios de las escuelas profesionales de ciencias agrarias, forestales y empresariales a prestar apoyo directo a los pequeños productores.

Asimismo, como parte del proceso de reactivación del agro, el Gobierno inyectará S/ 1.400 millones al campo, siendo una de las principales palancas financieras del sector el Fondo AgroPerú, con el fin de atender los requerimientos de las campañas agrícolas y garantizar la provisión de alimentos.

Además, con la segunda reforma agraria se promoverán los mercados de productores y compras estatales a la agricultura familiar para abastecer a los programas sociales, comedores populares y ollas comunes, con productos agropecuarios de calidad, sanos e inocuos en beneficio de la población infantil.

También se reforzará la gestión integrada del agua en las cuencas hidrográficas y comenzará un plan de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios para alcanzar la operación y mantenimiento de los sistemas de riego en la costa, sierra y selva, respetando los usos y costumbres de los usuarios hombres y mujeres

Adicionalmente, se trabajará con los gobiernos regionales para destrabar los proyectos paralizados y poder iniciar la ejecución de proyectos de irrigación importantes para el Perú, como Chavimochic, Majes-Siguas II, Chinecas y Puyango-Tumbes, entre otros.

Prioridad
Enrique Román indicó que, según los resultados del informe sobre la Situación de la Seguridad Alimentaria en el Perú, hay 16.6 millones de peruanos (50.5%) que están viviendo en inseguridad alimentaria, principalmente por las consecuencias de la pandemia, porque muchas personas perdieron sus fuentes de ingreso o se les redujo.

Señaló que también existen 2.7 millones de peruanos (8.3%) que están en situación de desnutrición, que afecta principalmente a los niños y niñas menores de 5 años, una edad en la cual la alimentación para su desarrollo es fundamental.

Además, el funcionario de la FAO refirió que hay 4.1 millones de adultos peruanos (19.7%) que presentan obesidad, porque acceden a una dieta que no necesariamente es balanceada y nutritiva.

Asimismo, hay 1.8 millones de mujeres de 15 a 49 años (20.6% de la poblacion del país), que están en edad reproductiva y que presentan anemia.

“Son datos preocupantes, pero también interesantes porque nos permiten llamar la atención sobre la situación actual y tomar acciones concretas”, sostuvo Enrique Román.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Fao , reforma agraria