16 marzo 2022 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Durante su presentación ante el Congreso de la República

Presidente Castillo anuncia Declaratoria de Emergencia del Agro Nacional

Presidente Castillo anuncia Declaratoria de Emergencia del Agro Nacional
En el marco de dicha decisión se implementará un conjunto de acciones de carácter financiero, normativo y organizacional.

(Agraria.pe) El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que su gobierno aprobó el Decreto Supremo que establece la  Declaratoria de Emergencia del Agro Nacional, debido al empobrecimiento de dicho sector por el abandono del Estado.

Mencionó algunos factores que han generado el empobrecimiento de dicho campo, como la crisis sanitaria por Covid-19, alza de precio de los fertilizantes e insumos en general, y ahora una posible escasez de estos insumos, que va camino a una situación cada vez más crítica.

En ese sentido, dijo que en el marco de dicha decisión (declarar en emergencia el agro) se implementará un conjunto de acciones de carácter financiero, normativo y organizacional.

En otro momento, el mandatario se refirió al desarrollo agrario, destacando que su gobierno aprobó los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria y dialogó con productores campesinos en 24 cumbres agrarias. Además, más de 28 mil productores accedieron a planes de negocio con una inversión de S/ 115 millones en el 2021. Y destacó que por primera vez se estableció un fondo de S/ 30 millones exclusivo para las mujeres rurales.

Pedro Catillo destacó que, como parte de la Segunda Reforma Agraria, se fortalecerá al Agrobanco con una serie de mejoras sustanciales que contribuirán a darle sostenibilidad y eficiencia, aspirando a que sea un puntal de la inclusión financiera y de la competitividad del pequeño agricultor.

Asimismo, se refirió a la creación del Fondo Nacional del Agua, que según dijo, generará ingresos por S/ 100 millones al año, para la conservación de los recursos naturales y la generación de empleo masivo y sostenible.

Además, destacó que se continuará con las compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales, comedores populares y ollas comunes; se implementarán los mercados de productores agropecuarios en cada una de las capitales de provincia. También se fortalecerán las capacidades productivas de más de 37 mil hogares rurales en situación de pobreza, que se dedican a la agricultura familiar.

Fomento al sector forestal
Durante su presentación en el Congreso de la República, el presidente destacó que se ha iniciado la ejecución del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, con una inversión de S/ 400 millones, promoviendo el manejo forestal sostenible en beneficio de las comunidades nativas, pequeños productores y empresas concesionarias.

Agregó que en reconocimiento al trabajo de conservación que realizan los pueblos amazónicos y de la urgencia de respaldarlos económicamente, se han iniciado dos proyectos de bionegocios. El primero por US$ 20 millones, financiará más de 6.500 acciones que conservarán 22.200 hectáreas de bosques entre los años 2022 y 2026. Este proyecto facilitará el acceso de los pueblos amazónicos a los mercados y aumentará el empleo.

El segundo proyecto, de cerca de 6 millones de euros, financiará 860 modelos de negocios amigables con la biodiversidad para que los pueblos amazónicos accedan a 50 diferentes grupos de inversionistas.

 

Etiquetas: pedro castillo