01 agosto 2022 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anuncio lo realizó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias

Gobierno garantiza la campaña agrícola 2022/2023

Gobierno garantiza la campaña agrícola 2022/2023
Mandatario anunció que en los próximos meses se otorgará un “bono de apoyo alimentario” a más de 6 millones de personas pobres y vulnerables con una inversión de S/ 2.000 millones.

(Agraria.pe) Durante su mensaje a la Nación por motivo del aniversario patrio, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, destacó a la agricultura como una política central de su gobierno.

Al respecto, indicó que la Segunda Reforma Agraria y Rural contempla, organiza y sistematiza las propuestas vertidas en distintos espacios participativos, incorporando las propuestas del ámbito local para formular las políticas nacionales.

“El compromiso del sector es llevar adelante una política de desarrollo agrario, rural, participativo de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, con enfoque territorial, tomando en cuenta la gran diversidad que posee nuestro país”, sostuvo.

Señaló que, en el marco de la segunda reforma agraria, se contempla la participación de todos los organismos, gremios, asociaciones y demás instituciones, sin exclusiones, además de incorporar al trabajo a los gobiernos municipales.

Padrón de Productores Agrarios
El mandatario dijo que se está construyendo el padrón de productores agrarios, que crea la identidad digital de los productores del país. Dicha medida permitirá a los agricultores acceder a créditos de Agrobanco, la valorización económica del capital agropecuario, acceso a fertilizantes, semillas y guano de isla, información de precios, monitoreo satelital de las parcelas, bancarización. “Todas estas ventajas, digitalizan la agricultura familiar”.

Indicó que, a la fecha, el padrón de productores agrarios tiene más de 426.000 productores empadronados en 900 centros de empadronamiento, con una proyección de lograr 1 millón de productores empadronados a fines del 2022.

“Esta información nos permitirá tener un diagnóstico individual de las necesidades y potencialidades de cada productor, servirá para focalizar las intervenciones del Midagri y otros ministerios, optimizar el gasto público y mejorar la calidad de vida a cada productor”, sostuvo.

Compra de fertilizantes
En el contexto de la emergencia mundial por la escasez de fertilizantes, dijo que su gobierno ha tomado las medidas pertinentes. “La compra e importación de fertilizantes (urea) que concluirá a fines de julio garantiza el abastecimiento de los agricultores con precio subsidiado.

“Estos fertilizantes llegarán en el mes de agosto. En tal razón, afirmo que mi gobierno sí cumple y garantiza la campaña agrícola 2022/20232”, manifestó.

En otro momento, el mandatario indicó que a través del fondo Agro Perú, se destinaron S/ 960 millones en créditos con condiciones accesibles a 77.340 productores agropecuarios asociados que no son atendidos por la banca tradicional. Con ello, dijo, se ayuda a mejorar su productividad y a contribuir a la seguridad alimentaria del país. Añadió que se dispone de S/ 1.400 millones para las próximas acciones.

Como parte de la reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural, Pedro Castillo dijo que se han destinado S/ 60 millones al cofinanciamiento de 540 planes de negocios asociados al agro, beneficiando a 21.278 productores de la agricultura familiar, con la participación de 7.200 productoras. Además, se ha dispuesto S/ 30 millones para la mujer productora agraria. En ese marco, entra en vigencia la Ley N° 31532 de alivio financiero a los pequeños productores.

También destacó que la siembra, cosecha y crianza del agua desde las cuencas viene recibiendo y recibirá todo el impulso en la política agropecuaria. Asimismo, anunció que se dará inicio a la política de agricultura urbana y periurbana articulada a los productores y las municipalidades.

Agregó que con el Ministerio de Educación (Minedu) se viene desarrollando la incorporación curricular de los conocimientos y técnicas para la producción agropecuaria en las escuelas y colegios.

Sobre el destrabe de grandes proyectos de infraestructura, dijo que, en el caso de Chavimochic, en agosto quedará expedito para continuar con sus operaciones, las cuales están paralizadas por años. Indicó que con dicho proyecto se dotará de agua no solo para riego, sino también para el consumo humano directo con la potabilización de sus aguas.

Medidas frente al alza de precios
En otro momento, el jefe de Estado señaló que, como consecuencia de la crisis global, los precios del petróleo, trigo y cereales han sufrido un alza afectando la canasta familiar, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Con el fin de mitigar esta subida de los alimentos de primera necesidad, el gobierno entregó una subvención adicional de S/ 305 a los beneficiarios de los programas “Juntos”, “Pensión 65” y “Contigo”.

Detalló que, hasta la fecha, 3.530 ollas comunes se encuentran registradas en el sistema informático Mankachay Perú, dirigidas por abnegadas madres y mujeres peruanas, las cuales atienden a 217.000 beneficiarios, para quienes se ha destinado ya un presupuesto de S/ 99 millones. “En más de 30 años nunca se había destinado tanto incremento presupuestal, sin embargo, son resultados sociales que revertiremos con las ollas comunes productivas y de emprendimiento”.

Indicó que la creciente inflación y el deterioro de la cadena de suministros de alimentos ha ocasionado, entre otros efectos, el incremento de precio del petróleo, de fertilizantes, y de una acelerada tendencia de crisis alimentaria con impactos incalculables a nivel mundial. Frente a esa coyuntura, dijo que se adoptaron diversas medidas fiscales para aminorar el impacto del actual contexto sobre los ciudadanos.

“Para hacer frente al alza de precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar, se exoneró, temporalmente, del impuesto general a las ventas a 5 productos (pollo, huevos, pan, fideos, azúcar) y sus principales insumos, con el propósito de reducir los precios. Sin embargo, se puso en evidencia que las malas prácticas de algunos empresarios evitaron que estas medidas y esfuerzos fiscales no se vean reflejadas en su verdadera magnitud”, comentó.

En respuesta a los retos de la seguridad alimentaria y nutricional, indicó que mediante el Decreto Legislativo N° 1472, el programa Qali Warma entregó más de 26.000 toneladas de alimentos, a más de 1 millón de personas vulnerables, logrando entregar más de 2.5 millones de canastas con alimentos que pasaron en este gobierno de 5 a 11 kilos de productos de primera necesidad, para mitigar el hambre en los hogares más vulnerables del país.

Asimismo, dijo que atendiendo la política del sector, el Congreso de la República, aprobó la Ley N° 31458 y el reglamento de la ley que reconoce las ollas comunes, y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo. No obstante lo anterior, mediante Decreto de Urgencia N° 017-2022 se han destinado S/ 96.8 millones para atender las demandas de las ollas comunes y enfrentar el incremento de los precios producto del contexto internacional y de los efectos del Covid-19.

Además, destacó que más de 644 mil usuarios fueran atendidos en 12.300 comedores, mediante el programa de complementación alimentaria. Para ello, en el 2022 se logró incrementar el presupuesto de los comedores populares en S/ 78 millones, aumento del 67% del presupuesto que no se había en más de 30 años.

También anunció que en los próximos meses se otorgará un “bono de apoyo alimentario” a más de 6 millones de personas pobres y vulnerables con una inversión de S/ 2.000 millones.

Asimismo, dijo que, para asegurar la atención alimentaria escolar, Qali Warma atendió a 4.197.000 estudiantes en más de 64 mil instituciones educativas a nivel nacional, distribuyéndose más de 93 mil toneladas de alimentos para el consumo en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Al culminar el presente año escolar, dijo que Qali Warma habrá distribuido 161.500 toneladas de alimentos en todo el territorio nacional.

 

Más de: Política