24 mayo 2021 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el titular del Midagri, Federico Tenorio

Preservación y valoración de la biodiversidad del país está orientada a recuperar un estilo de alimentación saludable

Preservación y valoración de la biodiversidad del país está orientada a recuperar un estilo de alimentación saludable
Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo y cuenta con una importante agrobiodiversidad de más de 1.500 variedades de diferentes cultivos que son protegidas en más de 50.000 hectáreas en 4 zonas.

(Agraria.pe) Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo y cuenta con una importante agrobiodiversidad de más de 1.500 variedades de diferentes cultivos que son protegidas en más de 50.000 hectáreas en 4 zonas que Perú ha reconocido a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El titular del Midagri, Federico Tenorio, indicó que dicho reconocimiento va en mérito a su riqueza en diversidad nativa, cultural y ecológica, donde los pueblos originarios, mediante sus tradiciones culturales e interacción con elementos biológicos, ambientales y socio económicos, desarrollan, gestionan y conservan los recursos genéticos de la agrobiodiversidad nativa.

Detalló que en Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata Ccollana (Cusco) es donde se ha registrado una importante agrobiodiversidad nativa de maíz, habas, quinua, papa, oca, mashua y otras raíces y tuberosas andinas en 14 comunidades campesinas de Cusco y Puno.

Asimismo, destacó que su cartera a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) conserva más de 14.500 accesiones de cultivos, crianzas y microorganismos asociados a la agricultura que corresponden a un total de 46 colecciones de germoplasma y 280 especies de cultivos y sus parientes silvestres, así como un poco más de 1.700 alpacas de las razas Huacaya y Suri que presentan alrededor de 20 tonalidades de color y 700 llamas de las razas Kara y Chaco.

“Sin duda alguna una riqueza genética invaluable que es preservada a través de óptimos métodos y procesos de conservación que garantizan su resguardo y viabilidad”, sostuvo.

Agregó que el Midagri ratifica, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, su compromiso con su preservación y valoración, orientada a recuperar un estilo de alimentación saludable, con base a las cocinas y productos regionales y con gran potencial de desarrollo para la agricultura familiar, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de los pueblos.

Dato

. El Día Internacional de la Diversidad Biológica se conmemora el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000. Este día fue creado para informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

 

Etiquetas: biodiversidad