13 diciembre 2016 | 08:31 am Por: Redacción

Objetivo es promover la seguridad alimentaria y no afectar al sector ganadero del país

Presentan otro proyecto de ley que busca limitar la importación de leche en polvo

Presentan otro proyecto de ley que busca limitar la importación de leche en polvo

Medida busca que la libre importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos queden sujetos a limitaciones si se pretende usarlos en otros procesos. En octubre pasado, la bancada fujimorista presentó un proyecto similar.

(Agraria.pe) La bancada de Peruanos por el Kambio presentó un proyecto de ley que busca limitar el uso de insumos lácteos importados destinados a procesos para elaborar productos de consumo humano directo, esto con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y no afectar al sector ganadero del país.

La iniciativa presentada por el congresista Sergio Dávila y respaldada por otros miembros de la bancada oficialista, busca restablecer la decimoquinta disposición complementaria del Decreto Legislativo 653, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario. 

Es decir, la libre importación por cualquier persona natural o jurídica, de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos quedaría sujeta a la limitación de que dichos productos no se usen en otros procesos (reconstitución y recombinación para la elaboración de leche en estado líquido, quesos, mantequilla y otros productos similares).

La propuesta de ley argumenta que la ganadería, principalmente lechera, ha sido “duramente dañada con la importación de la leche en polvo, grasa anhidra, entre otros insumos”. Además, considera que estos productores serían los más ‘desprotegidos’ a la hora de negociar el precio con las industrias lácteas. 

Como se recuerda, en 1991, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, se aprobó la Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario, que incluía la disposición mencionada. Años después, en el 2008, se derogó esta disposición con la finalidad de promover la inversión privada, así como mejorar la competitividad de la industria láctea.

Tendencia de la producción es al alza
Según la red Perulactea, en el país la producción promedio de leche actualmente llega a los 1.8 millones de toneladas al año mientras que hace quince años, la producción de leche alcanzaba las 900 mil toneladas anuales. 

“La producción siempre crece. Del año 2014 al año 2015 aumentó solo 2%, pero el crecimiento anual promedio ha sido 6%, a pesar de que no hubo políticas de fomento y de consumo de la leche”, indicó el director de Perulactea, Christian Gonzales.

Dato

. Hace dos meses, el congresista Elard Melgar, de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley en el que se buscaba promover la producción lechera nacional, con medidas similares a las de la bancada oficialista.

Fuente: Gestión
Etiquetas: importaciones , leche