Trabajos de mantenimiento de semillas e injertos que se realizan desde hace mucho tiempo en comunidades nativas podrían ser registrados por terceros.
(Agraria.pe) Para Gladis Vila, dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), institución que cuenta con presencia en 15 regiones del país, hay motivos de preocupación con respecto a la protección de la propiedad intelectual y el manejo de patentes sobre los usos y costumbres históricos de semillas y productos naturales.
“En nuestras comunidades andinas y amazónicas tenemos diversas formas de mantener las semillas, sea de maíz, papa, oca, olluco y otros alimentos. Y también hemos realizado desde siempre injertos entre una y otra fruta. Además, usamos para temas medicinales la corteza de algunas plantas. Todos estos trabajos de nuestros pueblos jamás fueron patentados y los seguimos usando hasta hoy”, señaló.
Para Vila, un tratado como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) puede plantear sorpresas desagradables como que en otros países se registren a nombre de terceros las características, propiedades o procesos que son originarios de los productos y pueblos indígenas del Perú. No sería la primera vez que suceda, comenta, pues ya se ha visto en el caso del sacha inchi y la uña de gato, que se patentaron con ciertas modificaciones en el extranjero.
Instó por ello al Congreso de la República, ente que deberá –ya en el próximo gobierno- debatir la ratificación de este tratado, a difundir los alcances del mismo y aclarar hasta qué punto colisiona con los derechos los pueblos indígenas. Su posición en ese sentido es firme: “Pedimos que no se firme el TPP”.