21 abril 2022 | 09:17 am Por: Redacción

Según data del Midagri

Precio de 10 de los 16 principales productos de la canasta básica en su mayor nivel del año

Precio de 10 de los 16 principales productos de la canasta básica en su mayor nivel del año
Además, hay otros productos como el aceite, huevos o azúcar cuyos precios minoristas en lo que va de abril están por encima del promedio de enero, febrero y marzo.

(Agraria.pe) Comprar los productos de la canasta básica alimentaria cada vez se hace más difícil, sobre todo para las familias de menores ingresos. De los 16 principales productos en Lima que monitorea el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio minorista promedio de abril (al 18 de este mes) en 10 de ellos está en su mayor nivel en lo que va del año.

Estos productos son el camote amarillo, cebolla cabeza roja, choclo tipo cusco, limón sutil cajón, naranja valencia, papa canchán, papa yungay, piña hawaiana, plátano seda congo y zanahoria.

Tomemos el caso de la zanahoria, uno de los alimentos más golpeados tras el paro de transportistas. Aunque se restableció el ingreso de esta hortaliza a los mercados mayoristas de la capital, en los minoristas aún no hay señales favorables: en lo que va de este mes el precio promedio al por menor es S/ 4.55 por kilogramo, superando el promedio de los meses previos (alrededor de S/ 2.4 por kilogramo cada mes).

En el caso de la papa yungay, en lo que va de este mes, un kilogramo cuesta S/ 2.51, cuando a inicios del 2022 el precio en los mercados minoristas de Lima era de S/ 1.94 por kilogramo.

Si solo comparamos el precio promedio minorista de abril respecto al de marzo, subió en 13 de los 16 productos monitoreados por el ministerio.

Otros productos
Hay otros productos que también son de consumo masivo como el aceite, huevos o azúcar. En estos alimentos, sus precios al por menor en lo que va de abril están por encima del promedio de enero, febrero y marzo, según data del Midagri

El precio al por menor del aceite ya venía al alza desde el año pasado por el incremento del precio internacional del aceite de soya. Sin embargo, recién en marzo superó los S/ 12 la botella de 1 litro; y ahora -en lo que va de este mes- llegó a S/ 12.10.

La azúcar rubia nacional (granel), que es la variedad más consumida en el país, subió de S/ 4.08 en marzo a S/ 4.70 al 18 de abril; mientras que la azúcar blanca nacional (granel) pasó de S/ 3.76 a S/ 4.45 por kilogramo.

En el caso del precio minorista del huevo rosado, se registra un incremento de 1.5% en lo que va de este mes respecto al promedio de abril: subió de S/ 7.57 a S/ 7.68 por kilogramo. En enero, este producto costaba S/ 5.61 por kilogramo.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: precios , canasta basica