Existe la posibilidad de que existan lluvias fuertes en lo que queda de diciembre y enero en la zona norte.
(Agraria.pe) La posibilidad de tener un fenómeno “El Niño” de magnitud extraordinario se ha reducido a un 5%, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien además afirmó que aún se mantienen altas las probabilidades de que dicho evento climático sea de magnitud fuerte.
"Si hablamos sólo de extraordinario ha decaído a un 5%, sobre si es fuerte y extraordinario, sumado los dos, nos da un 40%, pero ahora también aparece (que el evento climatológico tenga una magnitud) moderado en un 50%, pero a partir de febrero", indicó.
Agregó que existe la posibilidad de lluvias fuertes en lo que queda de diciembre y enero en la zona norte, por lo que se tiene la alerta y se monitorea de manera constante la temperatura del mar, para ver si se presenta El Niño costero.
Sobre la llegada de una onda kelvin en el Pacífico, dijo que actualmente están activados los vientos alisios, lo que evita que esta onda llegue con intensidad, pero este fenómeno se concentra en la zona de Ecuador, por lo que restringe su área de impacto.
"No hemos descartado la alerta, no bajen la guardia, no se confíen, basta que llueva 4 o 5 días continuos en una ciudad como Piura y Chiclayo para que se inunden, pero ya se hicieron los trabajos y hemos hecho los simulacros necesarios, pero la naturaleza es impredecible", comentó.