Vocero de la empresa señala que el mayor volumen del fruto no encuentra espacio en las plantas empacadoras, donde se da preferencia a productos con mayor rotación como la uva. También se han depreciado los precios.
(Agraria.pe) La producción peruana de mangos inició el año con buenos augurios y, hasta el momento, los volúmenes se han incrementado en más de 20%. Giancarlo Niño, vocero de Piura Agro Export, explica que si bien en un comienzo este crecimiento fue bien recibido por los productores, con el paso de las semanas ha dado lugar a la saturación del mercado.
“El exceso de producción está saturando las plantas empacadoras que no tienen cupo para todos los productores. Muchos tenemos que optar por vender un porcentaje de la fruta en el mercado interno, aunque sea menos rentable. Asimismo, al tener tanta fruta disponible, los precios se han depreciado mucho en las últimas semanas y creemos que la situación no mejorará en las siguientes semanas”, señala.
El especialista agrega que esta sobreproducción da como resultado un mercado inestable en el que puede ser complicado cumplir con los acuerdos comerciales, pues las plantas empacadoras no tienen capacidad para manejar toda la fruta producida. “A esto se suma que la uva también está en campaña, que al ser una fruta de alta rotación tiene preferencia para algunas empacadoras”.
Ante esta situación, muchos productores optan por ingresar y reforzar contactos en mercados como Asia y Europa, destacando que, hasta noviembre, los envíos al continente asiático se incrementaron en 628%, lo que podría ser una respuesta a la situación que vive actualmente el sector. Según Niño, habrá fruta disponible hasta finales de febrero por lo que, aún con un par de meses de campaña, este porcentaje podría incrementarse.
Fuente: freshplaza.es