08 mayo 2014 | 09:24 am Por: Redacción

En la 33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

PIDEN UNIR ESFUERZOS PARA ASEGURAR ALIMENTACIÓN Y DESTERRAR EL HAMBRE

PIDEN UNIR ESFUERZOS PARA ASEGURAR ALIMENTACIÓN Y DESTERRAR EL HAMBRE

América del Sur se ha convertido en un granero del mundo, por lo que el impacto del cambio climático sobre esta subregión afecta la seguridad alimentaria del planeta.

 

Por: Redacción

 

Lima, 8 de mayo 2014 (Agraria.pe) El cambio climático puede golpear a América del Sur, advirtió el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, quien demandó mayores esfuerzos para asegurar la alimentación y desterrar el hambre en la región.

 

En la 33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realiza en Chile hasta mañana, dijo que “América del Sur se ha convertido en un granero del mundo por lo que el impacto del cambio climático sobre Sudamérica afecta la seguridad alimentaria del planeta".

 

Advirtió que la incertidumbre podría influir en todo el comercio y obligaría a los países a aplicar políticas para asegurar el abastecimiento interno e incluso tener stocks de emergencia.

 

El director general de la FAO señaló que la amplia participación de los gobiernos en la Conferencia Regional es una señal de que América Latina y el Caribe han decidido dar un paso definitivo hacia la seguridad alimentaria.

 

"Hoy existe un nivel de compromiso político y social con la seguridad alimentaria regional sin precedentes.  Prácticamente todos los países de la región y sus organismos de integración como CELAC, Petrocaribe-ALBA, Unasur, Mercosur, Caricom, CAN y SICA implementan planes e iniciativas para la erradicación del hambre", subrayó.

 

No obstante, dijo que en la región que más alimentos produce, el hambre hoy no es un problema de producción, sino de acceso, por bajos ingresos, y falta de recursos como tierra o agua.

 

Lucha contra el hambre

 

Asimismo, manifestó que América Latina y el Caribe se ha convertido en un ejemplo mundial de lucha contra el hambre, ya que ha logrado reducir su proporción de subalimentación del 15% al 8% desde 1990 y el número total de personas de 66 a 47 millones".

 

Da Silva hizo un llamado a lograr la meta de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, establecida en el 2006 y refrendada por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región.