(Agraria.pe) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó que la producción mundial de azúcar para la campaña 2021/2022 sería de 181.082.000 toneladas, con un incremento de 0.5% respecto a la campaña 2020/2021 (180.124.000 toneladas).
Este crecimiento se debería a la mayor producción de azúcar de la India (+2.8% de incremento), que alcanzó las 34.700.000 toneladas, manteniéndose como el segundo productor mundial, superado solo por Brasil que proyecta una producción de 36.000.000 toneladas, lo que significaría una contracción de -14.4%, debido a efectos climáticos como sequía y heladas, lo que ocasionarían la menor cosecha en diez años.
Le siguen los países de la Unión Europea que producirían 16.600.000 toneladas (+7.7%). Además, China produciría 10.300.000 toneladas, Tailandia produciría 10 millones de toneladas (+31.8%), Estados Unidos 8.466.000 toneladas (+1.1%), Pakistán 6.675.000, Rusia 6.550.000, México 6.338.000 toneladas, Australia 4.400.000 toneladas.
Perú se ubica en la vigésima tercera posición como productor mundial de azúcar, participando con el 0.7% del total. En la campaña 2021/2022 se espera alcanzar las 1.300.000 toneladas de azúcar (1.265.000 toneladas producidas en la campaña anterior). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Perú es el país que obtiene mejores rendimientos del mundo en caña de azúcar. Al año 2020, alcanzó las 123.8 toneladas por hectárea, seguido de Guatemala con 112.9 toneladas por hectárea, Colombia con 66.5 toneladas por hectárea y Brasil con 75.6 toneladas por hectárea, entre otros (Faostat, 2022).
En cuanto al consumo mundial de azúcar para la campaña 2021/2022, el USDA la estimaría en 174.454.000 toneladas, lo que significaría 2% más respecto a la campaña pasada (2020/2021) donde alcanzó las 171.100.000 toneladas. Esto se vería impulsado por el mayor consumo de la India (1.8%), con 28.500.000 toneladas, lo que lo convierte en el primer consumidor mundial de azúcar. Le sigue la Unión Europea, que variaría levemente su nivel de consumo a 16.900.000 toneladas (+1.2%), China con 15.800.000 toneladas (+1.9%), Estados Unidos con 11.086.000 toneladas (+0.8%), Brasil con 10.000.000 toneladas, Indonesia 7.500.000 toneladas, Rusia 6.249.000 toneladas, Pakistán 5.900.000 toneladas, México 4.150.000 toneladas y Egypto 3.430.000 toneladas. Perú se ubicó en la posición 27 como consumidor de azúcar en el mundo con 1.500.000 toneladas (1.400.000 toneladas en la campaña anterior).
El USDA estima que los inventarios para la campaña 2021/2022 alcanzarían las 45.700.000 toneladas, lo que representaría una disminución de -6.4% (es decir 3.1 millones de toneladas menos) debido a la caída de las existencias disponibles en Tailandia (-28.1%), China (-13.5%), Indonesia (-28.0%), entre otros. La contracción del stock se debería a un menor incremento relativo en la producción respecto al crecimiento del consumo en algunos países, como es el caso de la India, Unión Europea, Tailandia, China y Rusia. En el caso de la India, el incremento de las existencias se derivaría de una menor demanda interna, como consecuencia de los brotes de las variantes de la Covid-19.
Comercio mundial
Para la campaña 2021/2022, el USDA estimó el volumen de exportaciones de azúcar en 63.117.000 toneladas, que representa un incremento de +0.7% respecto a la campaña anterior (62.688.000 toneladas). Este aumento se debería principalmente, por la mayor oferta de Tailandia (150% de aumento), al totalizar 10.000.000 toneladas. Tailandia es el segundo exportador mundial de azúcar, después de Brasil.
Precisamente el gigante de Sudamérica en la campaña 2021/2022 exportaría 26.000.000 toneladas, mostrando una contracción de -19.1% (32.150.000 toneladas exportó en la campaña pasada), por efecto de las condiciones climáticas desfavorables. En esta nueva campaña, Brasil participa con el 41% del total de exportaciones a nivel global, habiendo llegado a exportar el 51% del total mundial la pasada campaña.
Otros importantes países exportadores de azúcar son: India que despacharía 7.000.000 toneladas en la campaña 2021/2022 (7.200.000 toneladas exportó en la campaña 2020/2021); Australia con 3.635.000 toneladas (3.400.000 toneladas), Unión Europea con 1.300.000 toneladas (1.250.000 toneladas), México 1.884.000 toneladas (1.235.000 toneladas), Guatemala 1.823.000 toneladas (1.729.000 toneladas), Pakistán 500.000 toneladas (50.000 toneladas), Sudáfrica 690.000 toneladas (1.007.000 toneladas), y Colombia 790.000 toneladas (720.000 toneladas).
En el caso de Perú se ubicó en el puesto 43 como abastecedor de azúcar en el mundo, se estima que en la campaña 2021/2022 exporte 120.000 toneladas, mostrando una contracción de -26.38% frente a la campaña pasada donde despachó 163.000 toneladas.
Respecto a las importaciones globales de los países en la campaña 2021/2022, estas alcanzarían las 54.226.000 toneladas, lo que significará una reducción de -1.7% frente a lo alcanzado en la campaña anterior (55.166.000 toneladas). Esta caída se explicaría por una contracción en la demanda de Indonesia (-7.7%), China (-14.5%) y Estados Unidos (-4.7%), lo que frenaría el crecimiento de las importaciones totales. Por otro lado, los países que presentarían mayores adquisiciones serían Bangladesh (0.4%), la Unión Europea (33.4%), Argelia (6.3%), Malasia (5.5%) y Corea del Sur (0.1%).
Loas principales países importadores de azúcar en la campaña 2021/2022 serían Indonesia con 4.800.000 toneladas (5.200.000 toneladas en la campaña pasada), China 5.000.000 toneladas (5.850.000 toneladas), Estados Unidos 2.762.000 toneladas (2.898.000 toneladas), Argelia 2.402.000 toneladas (2.259.000 toneladas), Bangladesh 2.360.000 toneladas (2.351.000 toneladas), Malasia 2.160.000 toneladas (2.142.000 toneladas), Unión Europea 2.000.000 toneladas (1.500.000 toneladas), Corea del Sur 1.935.000 toneladas (1.934.000 toneladas), Nigeria 1.930.000 toneladas (1.880.000 toneladas) y Emiratos Árabes Unidos 1.600.000 toneladas (1.785.000 toneladas).
En el caso de Perú, se posicionó en la casilla 44 como importador mundial de azúcar, estimando una adquisición de 280 mil toneladas en la campaña 2021/2022, versus las 337.000 toneladas adquiridas en la campaña anterior, notándose una reducción de -17%.