Empresario explica que el mercado estadounidense ha sido débil toda la temporada para la uva y que en Asia la competencia es dura con otros frutos.
(Agraria.pe) La temporada pasada, Perú exportó aproximadamente 38 millones de cajas de uvas, y para este año se preveían 42 millones, pero, por el momento, parece que las inclemencias meteorológicas impedirán alcanzar ese volumen. "En general, la calidad ha sido buena, pero hay diferencias claras entre los mejores productores y los que todavía están aprendiendo a cultivar y gestionar uvas de la calidad que demandan los mercados más exigentes", explica el director de operaciones de T&G Perú, Óscar Barton.
Durante la cosecha en el norte del país, es decir, en noviembre y diciembre, hizo mucho calor y hubo problemas de sequía, por lo que muchas plantaciones no se regaron tanto como hubieran querido y se dieron problemas de deshidratación en las frutas y los tallos, según Barton. "Enero estuvo bien hasta la última semana, cuando llovió intensamente en los Andes y en la región de Inca, en el sur del país".
Antes de Navidad, hubo un excelente mercado de uvas de buena calidad en Reino Unido y Europa, especialmente de las variedades verdes sin pepitas, aunque, desde entonces, ambos mercados se han reducido por la afluencia de frutas sudafricanas.
En general, el mercado de EE. UU. ha sido bastante débil toda la temporada, especialmente el de las variedades rojas sin pepitas. Barton explica que se debe a tres factores: "La temporada de California ha sido tardía y con mucho volumen, la producción de Perú ha aumentado por las nuevas plantaciones y Chile comenzó la temporada muy temprano. Las variedades blancas sin pepitas se han vendido mucho más caras que las rojas sin pepitas, y cabe reconocer que, a mediados de enero, el mercado estadounidense de la uva es muy pobre y cuenta con algunos de los precios más bajos que se han visto nunca en este periodo. Por el contrario, Asia ha gozado de una buena demanda y precios estables, a excepción de China, que comenzó débil pero se recuperó en enero. Por último, han aumentado los envíos a Oriente Próximo, lo que ha obligado a ajustar algunos precios, pero, en general, ese mercado ha sido estable.
La mayoría de las uvas que Perú envía a Asia pertenecen a la variedad Red Globe, de la que se exporta muchísimo volumen con motivo del Año Nuevo chino.
"Este año, también enviamos Crimson Seedless a China, que han triunfado", asegura Barton. "Todos los años, la competencia es muy dura, ya que también competimos con otras frutas, como las cerezas, las 'berries' y los cítricos. Además, Perú se hizo un flaco favor al enviar mucho volumen de Red Globe de calidad mediocre en los últimos años, lo que empañó la reputación que tenía el país de ofrecer uvas de buena calidad, pero los mejores productores y envasadores están haciendo un trabajo muy bueno, y, en todo caso, en T&G estamos emocionados por el año que tenemos por delante, ya que aumentaremos la producción de nuestra plantación en Piura con nuevas variedades, como la Autumn Crisp, la Ivory, la Timco y la Allison".
Fuente: freshplaza.es