16 agosto 2021 | 10:06 am Por: Redacción

Las 8 principales marcas de chocolate del mundo compran cacao sostenible para su producción.

Perú: rumbo a ser un productor de cacao sostenible y trazable

Perú: rumbo a ser un productor de cacao sostenible y trazable
Perú ha desarrollado normas técnicas orientadas a la producción y comercialización de cacao con estándares de sostenibilidad.

(Agraria.pe) El mundo globalizado demanda más calidad, no solo en términos de producto, sino también de procesos. Esta presión se ha extendido sobre la cadena de cacao, donde un chocolate debe de ser no solo agradable, sino también sano y sostenible. Según el Cocoa Barometer (2020), las 8 principales marcas de chocolate del mundo compran cacao sostenible para su producción.

Una economía cacaotera sostenible se logra cuando la actividad productiva se realiza sin dañar al medio ambiente y se proveen ingresos competitivos, además de buenas condiciones laborales a los productores y sus familias, quienes son el primer eslabón en la cadena de cacao.

El interés por esta forma de trabajo se ha incrementado en los últimos años, especialmente en países en vía de desarrollo como Perú, donde las dificultades económicas de actores en el sector y los efectos negativos del cambio climático han impulsado el manejo del cultivo sostenible de cacao a tal punto de contar con importantes avances de diferenciación.

En este sentido, Perú ha desarrollado normas técnicas orientadas a la producción y comercialización de cacao con estándares de sostenibilidad. La serie de la NTP ISO 34101. Cacao sostenible y trazable, especifica los requisitos para la producción sostenible de granos de cacao, para la trazabilidad del cacao producido de manera sostenible y para el esquema de certificación de cacao sostenible y trazable. Son 4 documentos que se complementan entre sí:

ISO 34101-1: Requisitos del nivel alto para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao.

ISO 34101-2: Requisitos de nivel de entrada, medio y alto para el desempeño (relacionado con los aspectos económicos, sociales y ambientales).

ISO 34101-3: Requisitos para la trazabilidad.

ISO 34101-4: Requisitos para los esquemas de certificación. Requisitos del nivel de entrada y medio para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao.

Asimismo, se especifica que solo las organizaciones que cumplan tanto con los requisitos para los sistemas de gestión de sostenibilidad del cacao, ya sea de la ISO 34101-1 o ISO 34101-4, y con los requisitos de desempeño de la norma ISO 34101-2 pueden declarar que sus granos de cacao han sido producidos de manera sostenible.

Es así, que la serie de la NTP ISO 34101 constituye un aporte positivo en medio de mercados que se hacen cada vez más exigentes, y sobre todo en un contexto donde el sector cacaotero peruano ha sido afectado por la pandemia del COVID-19, sin embargo, esta situación, en término de producción y consumo responsable, debe verse como una oportunidad para que los países elaboren planes de acción de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien los de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

En palabras de Gabriel Quijandría en la 11° Salón del Cacao y Chocolate 2020: “El cultivo sostenible del cacao permitirá responder de manera efectiva frente a la situación económica que se vive actualmente y como recurso valioso frente al cambio climático”. Además, sostuvo que, “el actual escenario ambiental y sanitario debe considerarse como un espacio de práctica de nuevos enfoques y soluciones frente a futuros retos como los del cambio climático”.

Esto es más relevante para un país como Perú, donde se estima que más del 30% de su cacao se comercializa como sostenible y espera consolidar y ampliar este espacio en el mercado internacional.

 

Etiquetas: cacao