El año pasado la región andina tuvo su primer año sin focos de la enfermedad.
Por: Redacción
Lima, 19 de abril 2013 (Agraria.pe) El Perú completó en 2012 su octavo año consecutivo sin la presencia de la fiebre aftosa, por lo que esperar recibir la certificación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como territorio libre de aftosa para el 2013, según el comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura – FAO.
Según los reportes oficiales presentados por la OIE, nuestro país libre de fiebre de aftosa desde 2004, esperaría recibir la certificación internacional para este año, hecho que contribuye a la reducción de pobreza y a la seguridad alimentaria.
Asimismo, informaron que en 2012 la región andina tuvo su primer año sin focos de fiebre aftosa desde su llegada a este territorio hace más de 50 años, la cual afectaba la ganadería de los países integrantes.
En ese sentido, mencionaron que Colombia había completado su cuarto año libre de la fiebre y Bolivia su sexto año. Sin embargo, se registraron 5 focos en Ecuador y 2 en Venezuela en 2011, por lo que sólo el 98% de los países de la región andina lograrían el máximo estatus entregado por el organismo mundial y un 2% será certificado como libre de Fiebre Aftosa con vacunación en la frontera de Ecuador.
Por su parte, Tito Díaz, oficial Principal de Desarrollo Pecuario de la FAO, mencionó que “se trata de un gran hito para el proceso de erradicación y una gran noticia para la seguridad alimentaria de dichos países”. Además, señaló que “esta situación evidencia que la presencia de la enfermedad ha dejado de ser endémica para convertirse en esporádica y es un momento propicio para avanzar en el proceso de erradicación en la región”
Además, indicaron que dar mayor apoyo a la seguridad alimentaria de la región andina, erradicar la fiebre aftosa principalmente en Ecuador y Venezuela, apoya y evitar la reintroducción a las zonas libres de Perú, Bolivia y Colombia, así como también apoyar la certificación por la OIE de zonas de Bolivia donde no se tiene presencia clínica de la enfermedad por muchos años (Amazonia), garantizaría la opción de ingresar a importantes mercados y abriría la oportunidad de que los productores participen en operaciones comerciales más competitivas, ya sean locales o internacionales.
Díaz recomendó que “es importante que los avances de la vacunación se mantengan en el tiempo y que los programas de control y erradicación tengan los presupuestos adecuados y sobre todo, permanezcan como políticas de estado”,
La FAO ha reiterado su compromiso de apoyar a los países de la región y especialmente aquellos en donde la enfermedad es endémica y avanzan firmemente en el control, como es el caso de Ecuador y Venezuela.
Datos
- Se calcula que en la región andina 80% de los ganaderos son pequeños productores
- Existen aproximadamente 54 millones de cabezas de ganado, lo que demostraría que la ganadería suministra un alto porcentaje de la proteína animal requerida por los habitantes de la región andina, según comunicó la FAO