27 agosto 2018 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Noris Ledesma, curadora de Fairchild Tropical Botanic Garden, durante el VII Congreso Internacional de Mango y Palto

Perú no puede apostar el 100% de su exportación de mangos a la variedad Kent

Perú no puede apostar el 100% de su exportación de mangos a la variedad Kent

Especialista apuntó que la variedad Kent está relacionada al clima, el cual ha cambiado mucho en los últimos 20 años a consecuencia del calentamiento global, además de ser una variedad difícil de domesticar.

(Agraria.pe) Perú es un país abanderado por la calidad de sus mangos, basado en una variedad como Kent que tiene mucho reconocimiento por su buena calidad y porque el mercado lo requiere.

Así lo destacó Noris Ledesma, curadora de Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami (Florida, Estados Unidos), quien agregó que a pesar de la excelente calidad del mango Kent es necesario que Perú diversifique su oferta exportadora de mangos.

Indicó que el problema del Kent está relacionado al clima el cual ha cambiado mucho en los últimos 20 años a consecuencia del calentamiento global. Recordó que la variedad Kent es difícil de domesticar si no tiene semanas de frío y no se puede controlar dicho factor.

“Perú no puede apostar el 100% a la variedad Kent que tiene problemas de manejo. Cada día es más caro producir esta variedad por el calentamiento global relacionado directamente con la variedad Kent que es sub tropical, si no hay semanas frías en el año no florece, eso obliga a diversificar las variedades”, sostuvo.

En ese sentido dijo que algunas variedades tropicales de mango que podrían ser alternativas para los productores de la costa peruana son la variedad Rapoza y Manzanillo, que se parecen a la variedad Kent por su fibra y buen color, además tienen cascarás más rojas, que es otro de los inconvenientes que tiene la variedad Kent a la que se le destina más recursos en podas y planes de manejo para obtener frutas de mejor color y conseguir mejores precios.

Agregó que otra alternativa a la que debe apuntar Perú es el mercado orgánico que está en auge y que se espera siga creciendo en el mundo porque el consumidor quiere comer alimentos sanos.

“Creo que debe haber una organización que ayude a los agricultores para que puedan recibir el precio justo por su producto. No puede ser que el mango orgánico y convencional tengan el mismo precio cuando el primero es más caro de producir”, comentó.

“En términos generales de mercado es saludable e inteligente diversificar, no se puede poner todos los huevos en una misma canasta, hay otras alternativas que ya existen, incluso algunas empresas ya tienen bancos de germoplasma y han avanzado mucho en su tarea de buscar al reemplazante del Kent”, finalizó.

Etiquetas: mango , exportaciones
Más de: Negocios