Japón, Corea, Panamá, Costa Rica son mercados interesantes para Perú porque tienen capacidad para comprar nuestros productos, como frutas y espárragos.
(Agraria.pe) Empresarios y especialistas ligados al comercio exterior coincidieron en que una de las razones de que ahora Perú importe más productos de los que exporta es porque no ha explotado como debiera los 17 acuerdos comerciales que tiene con países y bloques de países.
El director del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, sostuvo Perú ha utilizado las preferencias de los acuerdos comerciales para una menor cantidad de productos o para productos con menor valor, y eso hizo que se tenga una balanza negativa.
"Más bien han sido los países contrapartes, como China, Estados Unidos y otros, los que han aprovechado las preferencias, ya que han exportado sus productos más que nosotros", dijo.
En ese sentido, afirmó que deberíamos aprovechar los TLC que tenemos, pues hay mercados muy interesantes como Japón, Corea, Panamá, Costa Rica, con capacidad de comprar nuestros productos porque a ellos les falta lo que Perú produce: frutas, espárragos.
Agregó que, en la actualidad, Perú debería haber estado exportando unos US$ 51.000 millones al año.
Posada recordó que en el 2011 Perú exportó US$ 46.000 millones, es decir US$ 10.000 más de lo que ahora exportamos, aunque gran parte se debía a los buenos precios internacionales del oro y el cobre.
En el 2013 la balanza comercial entre Perú y China fue deficitaria para nuestro país en US$ 1.058 millones, e incluso, entre enero y setiembre de 2014 esa brecha fue mayor, alcanzando los US$ 1.368 y con posibilidades de haberse ampliado al cierre de ese último año.
Con Estados Unidos sucedió algo similar, pues en el 2013 la balanza comercial para Perú fue deficitaria en US$ 764 millones, y entre enero y setiembre de 2014 el déficit para nuestro país fue de casi US$ 2.338 millones, cifra que posiblemente fue mayor al finalizar ese año.
Por su parte, Gastón Pacheco, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), dijo que los TLC básicamente han servido para que entre producto barato a Perú, pero no están sirviendo para que entren los productos peruanos en los mercados externos.
A firmó que Perú tiene que hacerse conocido, como lo hizo en Estados Unidos, Europa y China, donde hubo todo un trabajo de presentación país, para ganar el mercado con imagen y calidad.