(Agraria.pe) Entre enero y marzo del presente año, las exportaciones peruanas de palo santo sumaron 70.6 toneladas y alcanzaron un total de 25 diferentes mercados.
El analista de mercados Heber Chávez, puntualió que Estados Unidos fue el principal comprador de este producto con adquisiciones que representaron el 20.4% del total de despachos peruanos. Le siguió España con el 15.8% y otros países que en conjunto singificaron el 63.8%.
La presentación más comercializada del palo santo fue el stick (palitos), que representó el 82.5%, seguido de los troncos de palo santo con 6.1%, incienso con 2.1% y los demás subproductos por un total de 9.3%.
Fueron 34 empresas las que se encargaron de estos despachos, subrayó el analista, destacando Gate Export SAC y Tiara Import SAC.
Uso y actualidad
El palo santo suele utilizarse desde épocas ancestrales como incienso pues tiene un característico aroma que mezcla toques cítricos, leñosos, menta y eucalipto al que se atribuyen propiedades relajantes.
Cabe resaltar que en nuestro país la Bursera graveolens (su nombre científico) está protegida contra la tala y de hecho se le ha categorizado como especie en “Peligro crítico”. Por ello, sólo se admite la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.
A pesar de ello, el Sefor detecta regularmente transportes con palo santo talado. El caso más reciente sucedió en octubre de 2022 cuando se detuvo a un camión que transportaba 11.685 kilos de la especie valorizada en S/ 175.275 en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, región de Piura.