29 mayo 2023 | 09:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reportó el analista Heber Chávez

Perú exportó 70.6 toneladas de palo santo en el  primer trimestre de 2023

Perú exportó 70.6 toneladas de palo santo en el  primer trimestre de 2023
La presentación en sticks (palitos) fue la más comercializada hacia el exterior. 34 empresas fueron las responsables de estos envíos, con EE.UU. como principal destino.

(Agraria.pe) Entre enero y marzo del presente año, las exportaciones peruanas de palo santo sumaron 70.6 toneladas y alcanzaron un total de 25 diferentes mercados.

El analista de mercados Heber Chávez, puntualió que Estados Unidos fue el principal comprador de este producto con adquisiciones que representaron el 20.4% del total de despachos peruanos. Le siguió España con el 15.8% y otros países que en conjunto singificaron el 63.8%.  

La presentación más comercializada del palo santo fue el stick (palitos), que representó el 82.5%, seguido de los troncos de palo santo con 6.1%, incienso con 2.1% y los demás subproductos por un total de 9.3%.

Fueron 34 empresas las que se encargaron de estos despachos, subrayó el analista, destacando Gate Export SAC y Tiara Import SAC.

Uso y actualidad
El palo santo suele utilizarse desde épocas ancestrales como incienso pues tiene un característico aroma que mezcla toques cítricos, leñosos, menta y eucalipto al que se atribuyen propiedades relajantes.

Cabe resaltar que en nuestro país la Bursera graveolens (su nombre científico) está protegida contra la tala y de hecho se le ha categorizado como especie en “Peligro crítico”. Por ello, sólo se admite la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

A pesar de ello, el Sefor detecta regularmente transportes con palo santo talado. El caso más reciente sucedió en octubre de 2022 cuando se detuvo a un camión que transportaba 11.685 kilos de la especie valorizada en S/ 175.275 en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, región de Piura.

 

Etiquetas: palo santo , exportaciones