En marzo del 2011 Perú firmó el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, que obliga a los productores a respetar las variedades protegidas y la propiedad intelectual.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 24 de enero 2014 (Agraria.pe) Para que Perú tenga éxito en el negocio del arándano deberá validar todo el “know how” que está desarrollando, indicó Cort Brazelton, responsable de desarrollo de negocios y negocios internacionales de Fall Creek Farm & Nursery, el vivero más antiguo de arándano del mundo.
Al respecto, indicó que Perú tiene potencial para ser un “jugador” importante en la industria global y suministrar arándanos de alta calidad en muchas temporadas del año. Para eso, resaltó que debe seguir explorando el potencial y crecer de forma ordenada.
“Una preocupación en Perú es que crece rápido, sin validar cuáles son las zonas de producción, cúales son las variedades correctas y cúales son los mejores sistemas de post cosecha y los mejores sistemas de empaque y de envío”, señaló.
En ese sentido, dijo que nuestro país está repitiendo los errores de Argentina que creció muy rápido y no logró entender las claves en la cadena de producción y de suministros, por lo que en un par de años tuvieron muchas equivocaciones y la calidad de la fruta se vio afectada.
“Hoy Perú tiene una oportunidad de evitar esos errores y hacerlo bien, con arándanos de alta calidad y buena consistencia y suministrándolos de forma ordenada”, comentó.
Variedades protegidas
Por otro lado, Cort Brazelton indicó que en marzo del 2011 Perú firmó el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, que lo obliga a respetar las variedades protegidas y la propiedad intelectual. Sin embargo, dijo que la industria de genetistas tiene preocupación por cómo será cumplido debido a que este rápido crecimiento en el sector de arándanos podría provocar las replicaciones sin licencias de variedades protegidas.
“Si Perú desarrolla una reputación como país inseguro para llevar genética nueva, mucho material de calidad no llegará. Pero si genera confianza como lugar seguro que respeta las variedades protegidas, muchas cosas buenas se les enviarán y hay que destacar que la genética es parte clave en el éxito de cualquier cultivo”, refirió.
Dato
. Cort Brazelton dio estas declaraciones en el marco del Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú “Fruticia 2014”, que empezó ayer y continúa hoy en la Universidad Nacional Agraria La Molina. El evento es organizado por la consultora Inform@cción.