01 agosto 2022 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Son más de 4.3 millones de ejemplares de esta especie que viven en nuestro territorio

Perú concentra más del 87% de la población de alpacas en el mundo

Perú concentra más del 87% de la población de alpacas en el mundo
La crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en la zona altoandina peruana, y de ella dependen entre el 70 % al 80 % del ingreso familiar anual. Hoy se conmemora el Día Nacional de la Alpaca.

(Agraria.pe) Hoy, 1 de agosto, se conmemora el Día Nacional de la Alpaca, uno de los camélidos emblemáticos de los Andes peruanos. Esta fecha fue instaurada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Resolución Ministerial N° 429-2012-AG; a partir de la identidad cultural, implicancia económica en las zonas altoandinas, hegemonía productiva a nivel mundial y por ser un recurso estratégico para superar la pobreza.

Perú cuenta con más de 4.3 millones de ejemplares de alpacas, que representan más del 87 % de la población mundial, y es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Las principales regiones productoras de fibra de alpaca son Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Junín, Tacna, es decir zonas ubicadas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Existen dos razas de alpaca: Huacaya y Suri. El 80% de alpacas son de raza Huacaya, el 12% son de raza Suri y el restante 8% son híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.

La crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en la zona altoandina peruana, siendo una actividad de agricultura familiar, la cual es de prioridad para el Estado.

El Midagri estimó que son 82.459 productores alpaqueros, de los cuales el 76% son pequeños productores y el 24% son medianos y grandes. El 50% de los ingresos de los productores alpaqueros proviene de la venta de fibra, el 45% de la venta de carne y el 5% de reproductores y otros.

Dada la importancia de la alpaca, esta especie fue declarada como “Recurso Genético del Perú” mediante la Ley 28350- Promoción de Mejoramiento Genético y Conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.

La fibra de alpaca es una de las más finas del mundo y supera en calidad a la de cachemir y a la lana de oveja, por lo que es preferida para la confección de chompas, suéteres, faldas, entre otras prendas de vestir; también accesorios como bolsos, carteras y correas, e incluso tapices y alfombras.

Datos

. Durante el 2020, la producción nacional de fibra de alpaca alcanzó unas 4.352 toneladas y la carne, unas 12.363 toneladas.

. El consumo per cápita de carne de alpaca en nuestro país es de 0.39 kg/hab/año y de llama es de 0.12 kg/hab/año.

 

Etiquetas: alpaca