14 julio 2021 | 09:28 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Movidas políticas

Pedro Castillo se reunió con dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego e hizo diversas promesas como parte de su agenda agraria

Pedro Castillo se reunió con dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego e hizo diversas promesas como parte de su agenda agraria
Junto al congresista electo Óscar Zea, se comprometió a llevar adelante una “Segunda Reforma Agraria”.

 

(Agraria.pe) La Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú anunció que tuvo una reunión con el candidato presidencial Pedro Castilllo el pasado 12 de julio con el objetivo de plantear propuestas de una Agenda Hídrica Alimentaria Nacional como parte de una “Segunda Reforma Agraria” que implementaría un eventual gobieno suyo.

Según la Junta, tras escuchar a los dirigentes, Castillo y el congresista electo Óscar Zea, se comprometieron con cumplir dicho pedido firmando la Agenda Hídrica Alimentaria Nacional, la cual recoge los siguientes pedidos:

1.- Modificatoria de la Ley N 30157, Ley N 29338; (Proyecto de Ley No. 6444-2020)

2.- Modificatoria del Art. 88 de la Constitución Política, Presupuesto anual para el sector agrario, no menor del 5% del Presupuesto General de la República.

3.- Reestructuración total de la Autoridad Nacional del Agua.

4.- Declaratoria de Emergencia Nacional por estrés hídrico heladas y granizadas (mejores condiciones en: Seguro Agrario Catastrófico y un presupuesto suficiente para un plan de contingencia permanente).

5.- Dotación de mayor presupuesto, continuidad, mejora y avance de las medidas adoptadas (FAE Agro, AgroPerú, Núcleos Ejecutores para limpieza y obras finales, fortalecimiento de las juntas de usuarios, y mercados itinerantes de los propios productores.

6.- Mejora de la infraestructura hidráulica nacional: compra y adquisición de maquinaria agrícola a favor de las juntas de usuarios, avance en la reconstrucción con cambios, socialización con las juntas de usuarios para validación de los 10 proyectos de soluciones integrales en los convenio de Estado a Estado, presupuesto para un programa nacional de presas alto andinas, forestación de cabecera de cuencas, siembra y cosecha de agua, riego tecnificado y servicios ecosistémicos.

7.- Programa de Formalización de los derechos de uso de agua a favor de los pequeños productores agropecuarios; y Conformación de un Consejo Nacional para la revisión de los Derechos de Uso de Agua otorgados a mineras y agroexportadoras.

8.- Compras Estatales E Industrialización Del Campo (Instalación De Centro5 De Acopio y Procesamiento Para Nuestros Productos).

9.- Conformación de un Consejo Nacional para el análisis y la solución a los problemas de contaminación ambiental.

10.- Revisión y modificatoria de los contratos de concesión de trasvase y de distribución del agua y cualquier otra iniciativa privada cofinanciada.

11.- Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar).

12.- Creación mediante Decreto Supremo de una mesa vinculante multisectorial hídrica alimentaria.

Tras ello, Pedro Castillo reiteró que la reivindicación del sector agrario y rural será una prioridad de su gestión: “Yo no soy un hombre de cuatro paredes, sino del campo y es en el campo donde resolveremos los problemas. La salud, la educación y agricultura serán nuestras prioridades. Vamos por una Segunda Reforma Agraria que garanticen derechos para los hombres y mujeres del campo”.

Por su parte, Óscar Zea afirmó que buscará desde el Parlamento aprobar leyes en beneficio de los pequeños y medianos productores y no de los importadores. “Necesitamos normas que potencien y refuercen la labor de ganaderos y agricultores y no leyes con nombre propio del que solo sacan provecho grandes empresarios que después devuelven el favor con aportes de campaña”, dijo.

 

Etiquetas: pedro castillo