26 julio 2019 | 09:28 am Por: Agraria.pe Redacción

Calcio confiere a la planta mayor resistencia a problemas de estrés y desórdenes fisiológicos

Palto: sin calcio, no hay calidad

Palto: sin calcio, no hay calidad
El palto necesita 80 a más unidades de calcio por hectárea para la producción de 20 toneladas de fruta.

(Agraria.pe) El cultivo de Palto tiene una gran necesidad nutricional de macro y micronutrientes para lograr un óptimo crecimiento y calidad. El calcio es uno de los elementos más importantes puesto que le confiere mayor resistencia a diferentes problemas de estrés y desórdenes fisiológicos. Desde un punto de vista técnico, el palto necesita 80 a más unidades de Ca por hectárea para la producción de 20 toneladas de fruta.

El 99.5% del calcio presente en el suelo no está disponible para la absorción de la planta. La deficiencia de este nutriente en momentos clave conduce a una disminución de la brotación de la planta, la caída de las flores y una pérdida de consistencia de los frutos. Si esto ocurre, la producción tendrá el sello de “no exportable” por no cumplir con las exigencias de los mercados.

Las primeras 11 semanas -después del cuajado- son críticas para la absorción de Calcio en el fruto. Es una práctica común utilizar aplicaciones a lo largo de la temporada para aumentar los niveles en el tejido del cultivo. Además, al inicio de la prefloración se aumenta la dosis para lograr una mayor absorción, ya que el calcio se moviliza en la planta de acuerdo con la tasa de crecimiento celular. Yara recomienda aumentar la aplicación de Ca en esta etapa dado que minimiza el deterioro de la calidad después de la cosecha durante el envío y el almacenamiento.

Con respecto al calcio en el cultivo de Palto se puede decir que el equipo agronómico de Yara Perú, empresa noruega líder en fertilización, brinda la siguiente información técnica:

• El calcio está involucrado en la integridad de la membrana y en la división celular.

• El calcio tiene una influencia directa en los sistemas enzimáticos.

• El calcio es transportado vía xilema principalmente a las hojas y solo una cantidad muy pequeña hacia el fruto. Sin embargo, un adecuado abastecimiento de calcio contribuye a una buena calidad de almacenamiento.

• Es de vital importancia para el correcto desarrollo de las raíces, especialmente antes de la floración.

• Concentraciones altas de Calcio, están asociadas a la reducción de la susceptibilidad a la Antracnosis

• Una alta concentración también retrasa la maduración de la fruta lo que incrementa el periodo de días poscosecha

• La concentración óptima de Ca en las hojas está en el rango de 0.2 a 0.7% Ca.

• Síntomas de deficiencia son clorosis intervenal en hojas jóvenes o muerte de los puntos de crecimiento.

En síntesis, el calcio tiene influencia importante en la calidad de la fruta, por ello es necesario aumentar los niveles de calcio (Fig. 1). Por lo tanto, su abastecimiento deber ser vía suelo, fertirriego y aplicaciones foliares en crecimiento de la fruta.

Fig. 1

 
Etiquetas: palta