Como país anfitrión, Perú propondrá a los líderes del bloque económico la discusión de temas ligados a la eliminación de barreras a la exportación de alimentos, capacitación de la fuerza laboral y modernización de las mypes.
(Agraria.pe) Diversos son los temas que los funcionarios y líderes de las 21 economías de APEC discutirán en las próximas horas en nuestro país. Por ello, como país anfitrión, Perú ha propuesto temáticas clave que atañen a la mejora de sus posibilidades de realizar un comercio libre con los mercados miembros del bloque.
El Ministro Raúl Salazar, alto funcionario del Perú ante APEC, explicó que uno de los temas que nuestro país está colocando sobre la mesa es el de contar con un mercado de alimentos funcional, cooperativo y transparente, que haga realidad el concepto de seguridad alimentaria con una variada gama de alimentos accesibles. En ese sentido, describió algunas trabas que aún se encuentran en este camino:
“Hay economías en APEC que todavía no han acompañado la apertura voluntaria, que sí ocurrió en el tema arancelario, en el campo no arancelario, y eso es un obstáculo para la exportación de productos alimenticios del Perú, por ello propusimos ese tema como prioridad”, explicó.
Agregó que desde el inicio de APEC el comercio interregional ha crecido siete veces, y el comercio peruano se incrementó anualmente por encima del 12%, una cifra que es mayor si se enfoca exclusivamente el rubro de alimentos de origen agrícola o pesquero. “Levantar las barreras no arancelarias tendría un impacto tremendo en el crecimiento de nuestro potencial para cubrir un mercado alimentario como el Asia-Pacífico, que consta de sociedades afluentes con gran deseo de contar con alimentos de calidad”, detalló.
El funcionario resaltó que otros puntos que propondrán a la agenda es la inversión en recursos humanos para contar con fuerzas laborales preparadas para las demandas del mercado del siglo XXI, creando empleo de calidad; y la modernización de las pequeñas y microempresas (mypes), que son la estructura empresarial prevaleciente en el Perú.
“Hay economías del Asia-Pacífico que el 60% de sus importaciones regresan al mercado internacional transformadas en otros productos. Eso significa que hay una estrecha relación y división del trabajo entre algunos países del Asia y los grandes hubs como Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Queremos replicar ese fenómeno de este lado del Pacífico pues nuestras empresas no están insertas en las cadenas globales de valor”, concluyó.