02 noviembre 2011 | 09:14 am Por: Redacción

Además de frutas y hortalizas

OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS NATIVOS EN EE.UU.

OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS NATIVOS EN EE.UU.

Destacan: maca, uña de gato, maíz gigante, yacón y cereales, como quinua y kiwicha.

Por Guillermo Westreicher H.


Lima, 02 Noviembre (Agraria.pe) En EE.UU, primer destino de las agroexportaciones peruanas, existe potencial para aumentar nuestros envíos con productos nativos. De esta forma, de acuerdo al Plan de Desarrollo de Mercado (POM), elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacan: maca, uña de gato, maíz gigante, yacón y cereales.

Para la maca y la uña de gato, se recomienda considerar la promoción de sus beneficios reales, puesto que estos han sido exagerados. Asimismo, para los cereales nativos, los envíos deben estar empaquetados según las especificaciones del importador y del gobierno estadounidense.

Ente los cereales, destaca el reconocimiento de la quinua, por su alto nivel proteico, por lo cual tiene oportunidad en el mercado natural, orgánico y vegetariano. Igualmente, para la kiwicha, que se utiliza sola o combinada con otros ingredientes y es una fuente valiosa de energía.

En el caso del maíz gigante, tiene oportunidad para ser exportado fresco, congelado y enlatado, ya que su consumo está ligado a días festivos (comida típica) y, por lo tanto, su demanda es constante.

Por otro lado, para las especias, en particular orégano y romero, su mercado ha crecido significativamente debido al interés por ingredientes y sabores no tradicionales, incluyendo la gastronomía étnica, así como por la tendencia hacia la comida más saludable. 

Asimismo, con respecto a la páprika, su calidad se determina según la presencia de impurezas, ya que existe un creciente interés por los productos orgánicos, de manera que la aceptación se incrementará entre menos pesticidas y otros aditivos inorgánicos se utilicen.

Frutas y Hortalizas

En EE.UU, Perú es el primer abastecedor de espárragos frescos, que es nuestro principal producto no tradicional enviado hacia este mercado. De esta forma, para ampliar las ventas, se recomienda combinar fuerzas con la Asociación Americana de Productores Domésticos.

El año pasado, la Animal Plant Health Inspection Service (APHIS), del Departamento de Agricultura de EE.UU, aprobó el acceso de la palta hass peruana, que tiene la ventaja de entrar en contra-estación. Sin embargo, permanece el requerimiento de tratamiento cuarentenario como condición para el ingreso.

Por otro lado, dado que las mandarinas y limones son productos que tienen demanda y para los cuales Perú ya cuenta con una oferta competitiva en precio y calidad, el enfoque debe ser vender y no promover. Al mismo tiempo, se debe tomar en cuenta que deben ser inspeccionados previamente y contar con un certificado fitosanitario que declare que esté libre de la E.aurantiana.

Finalmente, se observa potencial para uvas, con una creciente demanda del producto orgánico; y de carmín de cochinilla, siendo el único colorante rojo aprobado por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos del gobierno estadounidense, por sus siglas en inglés) y que ha experimentado un resurgimiento por la mayor tendencia hacia lo natural.

Datos:

- EE.UU es el primer destino de nuestras agroexportaciones, con 24% de participación entre enero y agosto de este año, según datos del Ministerio de Agricultura (MINAG).

- Las importaciones de alimentos en EE.UU. están sujetas al “US Bioterrorism Act 2002” y el FDA ha establecido los niveles máximos de residuos de pesticidas, los cuales deben cumplirse para ingresar a este país.

- Perú exporta la cochinilla tanto seca como procesada, es decir, el carmín.