(Agraria.pe) La semana pasada se dio a conocer dos nuevas opciones de papa para la elaboración, principalmente, de papas fritas y que serán una opción de venta para los empresarios de pollerías, que suelen usar patatas importadas.
Cip Tarikary —que en quechua significa encuentro del hombre con la papa—y Cip Mendocita, en honor a su investigador, serán los nombres de las nuevas variedades que se lanzarán al mercado a finales de este año o a inicios de 2024, luego de terminar de cumplir con todos los requisitos que establece la ley de semillas del Perú.
Alejandro Mendoza Aguilar, ingeniero agrónomo y magíster en Mejoramiento Genético de Plantas, es el investigador principal de estos nuevos tipos de papas, los cuales fueron descubiertos hace dos años y han pasado por evaluación de cosecha en 12 lugares de Huánuco. Ahora, esperan poder impulsar la industrialización.
Tomando en cuenta que la demanda por pollo a la brasa está al alza y que “la estrella en el plato es la papa”, se ameritaba seleccionar y generar nuevas diversidades para este mercado en crecimiento, precisó Mendoza.
Papas más económicas
Al año, el Perú importa alrededor de 250.000 toneladas de papas, de las cuales 33.000 son empleadas para consumo fresco y pollerías, según un informe del CITE Papa y Cultivos Andinos.
En ese sentido, Tarikary y Mendocita, aparte de cumplir con las exigencias requeridas, tienen precios menores en comparación con las extranjeras prefritas y congeladas. “Una papa importada está S/10 el kilo, mientras que estas costarían máximo entre S/5 y S/6, con una buena ganancia para los productores peruanos y procesadores”, explica Mendoza.
Ambas variedades tienen cáscara morada y roja, que permite que se mantengan guardadas por más de dos semanas, y tienen la pulpa amarilla, que les aporta más vitamina D y nutrientes de los que contiene la papa blanca.
Para el proceso de cultivo también se espera bajar los costos debido al favorable rendimiento del guano de isla, que está entre S/50 y S/60, como reemplazo de los fertilizantes comunes, cuyo precio es de S/160.
Papas al hilo y chips
Las nuevas variedades de este tubérculo tienen diversos usos, pueden emplearse para hojuelas, papa rellena, papa seca, papas al hilo y papa para el consumo fresco, lo que aumenta su rango de cultivo y expectativa de ventas.
Así, para la elaboración de papas al hilo, el investigador señala que los costos, que usualmente están a S/16 el kilo, bordearían los S/8.
En esa línea, tienen una amplia adaptación, desde los 200 hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar en costa.
Hacer semilla
Mendoza tiene claro que debe tener una siembra consistente para empezar a vender tanto en Lima como en regiones. Así, el plan para este 2023 es cosechar entre 30.000 y 40.000 kilos, y proyecta hacer pruebas de fritado con las pollerías de San Martín, Iquitos, Ucayali, Huánuco y Pasco para programar las cosechas en función de lo que requieran los locales.
La trayectoria del especialista es amplia, en 1990 fue director de la Estación Experimental de Canchán y junto con material genético del Centro Internacional de la Papa identificó cuatro variedades (canchán, amarilis, maría bonita y serranita) que lograron cubrir una importante demanda en los últimos 30 años.
Datos
. En el primer trimestre del año se exportó un total de US$ 542.614 en papas. El 81% fue en hojuelas y al hilo, mientras que el 19% en presentación fresca o refrigerada.
. Este año, gracias al Centro Internacional de la Papa (CIP) y a la minera Poderosa, se lanzarán tres nuevas variedades de papas: poderosa crocante, poderosa pollera y poderosa watia.
Fuente: La República