André Arrollo del restaurante Huancahuasi, muestra diversos platillos con los que celebra la variedad y riqueza de este producto.
(Agraria.pe) Aunque las celebraciones por el Día de la Papa Peruana culminaron la semana pasada, siempre es bueno recordar, sobre todo desde el plano gastronómico, las maravillas que se pueden crear con las diversas variedades de este producto que tenemos en nuestro país.
André Arrollo, encargado de cocina en Huancahuasi, nos muestra por ejemplo una apetitosa causa hecha con papa Huamantanga y rellena de alcachofa y quinua en vez del clásico pollo o atún.
Otras especialidades suyas son el pastel de papa arequipeño, el cual prepara con papa canchán; el chupe verde, donde utiliza papa Yungay y la papa rellena, para la cual utiliza las arenosas Huayro y Yungay.
“Mis favoritas son las papas arenosas porque pueden acompañarse con casi todo. Incluso tuvimos unas papa de pulpa roja muy llamativas con las que hicimos chips, pero no las pudimos encontrar nuevamente; en estos últimos meses también fuimos afectados por la escasez debido a los eventos climáticos”, comenta Arrollo.
Al respecto, cabe recordar que días atrás, un especialista del INIA apuntó que ciertas variedades llamativas del tubérculo –como las de pulpa roja- solo se dan en determinada estación del año, por lo que no se le podía encontrar de forma constante en el mercado. Esa es una de las razones por las que los pequeños productores necesitan asociarse y encontrar la forma de ofrecer un producto novedoso y de calidad de manera constante.
Finalmente, Arrollo pide recordar que la papa salvó al hombre de la hambruna y que en la sierra reemplaza exitosamente a otros insumos en cuanto al aporte proteico a la dieta. “La papa nos sacia, nos llena y nos da fuerzas para seguir trabajando”, remarca el cocinero.
Dato
-La exhibición de platillos se realizó en el local del INIA en el marco de las celebraciones del Día de la Papa Peruana.