06 septiembre 2017 | 10:02 am Por: Redacción

Apuntes de Steve Barnard, fundador y CEO de la empresa

Mission Produce considera a Perú como factor clave para su negocio de comercialización y distribución de palta en el mundo

Mission Produce considera a Perú como factor clave para su negocio de comercialización y distribución de palta en el mundo

Empresa estadounidense es líder en comercialización de palta Hass. Cuenta además con instalaciones de mango y arándanos en la costa peruana.

(Agraria.pe) Steve Barnard, fundador y CEO de Mission Produce, compañía estadounidense líder en comercialización y distribución de palta en el mundo, considera que Perú es la clave para mantener en marcha todo el año el motor del negocio que gestiona en ocho países. “Es un tema de timing”, dice el ejecutivo, quien cuenta que hoy ‘marquetean’ la palta de Camposol, Arato Perú y Beggie Perú. En total, el año pasado, nuestro país aportó 36 mil toneladas de las 230 mil que comercializaron en el mundo.

La ubicación peruana también encaja en la estrategia de la firma, ya que le permite abastecer a China, completando los volúmenes chilenos y mexicanos. Con planta de empaque propia en Shangái y un convenio de distribución exclusiva con un retail con 800 tiendas, el mayor reto que sortean en el gigante asiático es hacer conocida a la fruta, señala Barnard.

En ese sentido, explica que trabajan en su posicionamiento como complemento para incrementar la producción de leche de las madres lactantes (considerando la eliminación de la política de un solo hijo) y como ingrediente para menús de fiestas. “Queremos crear demanda”, resalta Barnard, y aclara que así se evita la negociación por precio.

Al respecto, apunta que este año se espera que aumente la producción mundial de palta en aproximadamente un 20%, lo que estima repercutirá a la baja en el valor de la fruta a partir de noviembre.

Vale destacar que el precio este 2017 registró un alza de alrededor de 15%, debido a la escasez mexicana, californiana y chilena, que favoreció a Perú, pese a los retrasos en la cosecha causados por el Niño Costero.

Nueva apuesta
Para cerrar el negocio puertas adentro (lo que supone mantener empleada a la mano de obra y evitar la creciente presión por su escasez), la compañía planea incursionar en dos nuevos cultivos de su portafolio (además de palta, venden espárrago, lima y limón).

Según informó Barnard, a través de su filial productora, Inagro, están ensayando con un par de hectáreas de arándano en el valle de Chao (La Libertad) en alianza con Driscoll´s.

Y el año que viene planean cosechar las áreas de mango que gestionan en Olmos, donde adquirió 2.000 hectáreas. 

Fuente: Día 1 – El Comercio