26 octubre 2021 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Presidenta del Consejo de Ministros se presentó ante el Parlamento

Mirtha Vásquez: “Segunda Reforma Agraria implica también una reforma del Estado y de la forma de gobernar para el Perú rural”

Mirtha Vásquez: “Segunda Reforma Agraria implica también una reforma del Estado y de la forma de gobernar para el Perú rural”
Gobierno trabajará junto a los pequeños productores de la sierra y selva del país y las empresas modernas exportadoras para lograr, en los próximos 5 años, incrementar como mínimo en 50%, la producción de palta hass, aguaymanto, kion, camu camu, yacón, cafés de especialidad, cacao, quinua, banano orgánico, mango, espárragos, cebolla blanca, alcachofa, trucha, paiche, concha de abanico, entre otros.

(Agraria.pe) La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez Chuquilín, se presentó ante el Congreso de la República, para solicitar el voto de confianza al Gabinete ministerial. Durante su discurso, señaló los lineamientos en torno a la Política General de Gobierno.

Vásquez Chuquilín hizo mención a la Segunda Reforma Agraria, que según dijo tiene por objetivo terminar con el abandono sistemático sufrido por la agricultura familiar, por las comunidades campesinas y nativas, y en general, por las personas del Perú rural durante los últimos 30 años.

Destacó que esta Segunda Reforma Agraria implica también una reforma del Estado y de la forma de gobernar para el Perú rural. Para avanzar hacia ese objetivo, anunció la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que con el liderazgo del presidente de la República y el acompañamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, se encargará de ejecutar y supervisar políticas articuladas por los gobiernos subnacionales en los diversos territorios de nuestro país.

“La segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras. Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permitan industrializar los productos agrícolas. Para ello se impulsarán planes de negocio, así como inversión pública y privada en plantas procesadoras y en tecnologías apropiadas y apropiables para nuestros productores organizados”, sostuvo.

Indicó que a partir de enero del 2022, se ejecutará en 14 regiones de la sierra del país la construcción de reservorios y de infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas.

Asimismo, dijo que desde el Ministerio de la Producción (Produce) se impulsará la Ley de Cooperativas, en beneficio de las 3.000 cooperativas activas en todo el país, promoviendo la organización y funcionamiento de estas, brindándole un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo.

Además, se aprobará el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, con el objetivo de promover el acceso de los productores a servicios como la extensión, titulación, capacitación y asistencia técnica.

Fortalecimiento de las cadenas productivas
La titular de la PCM manifestó que como Estado articulador, garante de financiamiento y prestador de asistencia técnica, trabajarán junto a los pequeños productores de la sierra y selva del país y las empresas modernas exportadoras para lograr, en los próximos 5 años, incrementar como mínimo en 50%, la producción de palta hass, aguaymanto, kion, camu camu, yacón, cafés de especialidad, cacao, quinua, banano orgánico, mango, espárragos, cebolla blanca, alcachofa, trucha, paiche, concha de abanico, entre otros.

“Con ese objetivo, nuestro gobierno concluirá la implementación de 32 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE públicos), con una inversión de S/ 305.7 millones. Asimismo, implementaremos el Modelo de Articulación Productiva en las regiones, el cual, a través de la RED CITE, permitirá a los pequeños productores incrementar su productividad e insertarse en cadenas de mayor valor y rentabilidad”, aseveró.

En materia acuícola dijo que a julio del 2026 se habrán formalizado 3.950 unidades productivas, beneficiado a más de 15,000 acuicultores y reduciendo a 27% la brecha de la informalidad en el sector acuicultura. Finalmente, a través de la Ventanilla Única de Acuicultura, a julio del 2026 se espera atender 5,000 solicitudes de acceso a la actividad de acuicultura a nivel nacional.

Seguridad alimentaria
Para garantizar la seguridad alimentaria, la Presidenta del Consejo de Ministros señaló la ampliación de cobertura del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, ollas comunes y comedores populares.

“Somos conscientes de que la pandemia ha provocado que amplios sectores no accedan satisfactoriamente a los alimentos esenciales para su desarrollo. No por casualidad han surgido desde las madres y sus organizaciones, miles de ollas comunes para enfrentar esta difícil situación, a las que estamos ofreciendo el pleno apoyo del gobierno en términos de presupuesto y apoyo técnico”, comentó.

Al respecto, dijo que se viene implementando el registro unificado de comedores y ollas comunes. A la fecha se ha identificado a 2.587 ollas comunes registradas en la plataforma Canastas Perú. Asimismo, se está brindando asistencia técnica a 238 gobiernos locales para mejorar la gestión de los servicios, promover el abastecimiento y asegurar el funcionamiento del 100% de comedores.

Además, en el Presupuesto Público para el 2022 que ha presentado el Gobierno al Congreso de la República, garantiza la continuidad del servicio de atención alimentaria de Qali Warma con el objetivo de ampliar su cobertura desde el año 2023. La meta al término del 2026 es atender a 6 millones de escolares de inicial, primaria y secundaria.

Señaló que esta ampliación beneficiará también a la agricultura, a través de la compra de sus productos en un sistema de compras que será descentralizado, transparente y en igualdad de condiciones. Sistema al que se sumará el Programa Nacional Cuna Más, que incorporará la adquisición de alimentos de este origen para los niños del Servicio de Cuidado Diurno por un importe de S/ 70.5 millones para el periodo 2022 - 2026.

La meta es que en los próximos 12 meses se adquieran, por lo menos, S/ 300 millones de alimentos de la agricultura familiar a nivel nacional para abastecer a todos los programas sociales.

Datos

. Durante su presentación ante el Congreso de la República, Mirtha Vásquez indicó que en el Perú, la anemia constituye un problema de salud pública grave. Según reporta la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2020 (ENDES 2020), el 40% de los niños de 6 a 35 meses presentaron esta condición crítica en dicho año. Por ello, dijo que el gobierno está fortaleciendo la prevención y control de la desnutrición y anemia del 100% de los niños y menores de 3 años, para lo cual se ha incorporado la Telesalud como una herramienta fundamental para llegar a más familias.

. Asimismo, en el marco de la implementación del Programa Presupuestal Orientado a Resultados del Desarrollo Infantil Temprano, el gobierno está priorizando a los menores de un año. A diciembre del 2021, producto del trabajo articulado del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con los gobiernos regionales y locales, se logrará que 500 mil niños reciban atenciones para la prevención y control de la anemia a nivel nacional.

.El debate en el Parlamento sobre el voto de confianza fue suspendido la tarde de ayer tras conocerse el fallecimiento del congresista Fernando Herrera (Perú Libre). Según informó el Congreso, se retomará el 4 de noviembre.

 

Etiquetas: reforma agraria
Más de: Política