(Agraria.pe) El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el reglamento interno del Comité Nacional Codex Alimentarius, instancia de coordinación interinstitucional encargada de efectuar la revisión periódica de la normatividad sanitaria en materia de inocuidad de los alimentos, para promover su armonización con las normas internacionales.
El Comité de Codex Alimentarius, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene por propósito garantizar que los alimentos sean inocuos y de calidad a todas las personas.
El Codex Alimentarius es una colección de normas alimentarias y textos afines aprobados internacionalmente, encaminados a que los consumidores puedan confiar en que los productos alimentarios que compran son saludables y de calidad; y los importadores, en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones.
El reglamento aprobado en Perú, mediante Resolución Ministerial N° 785-2021-MINSA, establece los procedimientos oficiales para normalizar la ejecución de determinadas actividades bajo la legislación nacional en que se ejercen dichas acciones.
El primer título detalla las disposiciones generales y conformación del comité, donde se subraya que la presidencia es asumida por quien ejerza como director o directora de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Asimismo, especifica otros aspectos como la elección de sus miembros, responsabilidades, derechos, deberes, vacancia, permanencia, entre otros ítems.
En el Perú, su pleno está integrado por un representante de 11 entidades, siendo estas: el Ministerio de Salud a través de la Digesa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de la Producción, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ministerio de Economía y Finanzas y la Asociación de consumidores, sector Academia y sector Industria.
Entre los temas tratados en las reuniones del Codex se encuentran los medicamentos veterinarios, los plaguicidas, los aditivos alimentarios y los contaminantes. Las normas del Codex se basan en sólidos datos científicos proporcionados por órganos internacionales independientes de evaluación de riesgos o consultas ad hoc organizadas por la FAO y OMS.