(Agraria.pe) Entre el 9 y 10 de setiembre, especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) participaron en el taller de fortalecimiento de capacidades, que tiene como objetivo brindar un diagnóstico y propuestas de mejora para el Comité Nacional del Codex Perú.
Este taller contó con especialistas de amplia experiencia de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y forma parte de la colaboración técnica del Codex Alimentarius con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La importancia de este evento radica en asegurar una efectiva participación en el establecimiento de normas de inocuidad alimentaria en resguardo de la salud pública, que facilite el comercio internacional de alimentos y asegure prácticas equitativas en beneficio de todos los países, considerando las necesidades de los consumidores en el mundo y los requisitos de inocuidad de los alimentos.
El Comité Nacional del Codex (CNC) es un órgano colegiado multisectorial de Perú, de naturaleza permanente, dependiente del Ministerio de Salud, que tiene como propósito ser una instancia de coordinación interinstitucional encargada de efectuar la revisión periódica de la normatividad sanitaria en materia de inocuidad de los alimentos, para mantener armonización con la normatividad internacional.
Entre sus principales avances se encuentran la elaboración de normas fundadas en la ciencia y en los principios de análisis de riesgos del Codex, y la colección de datos para el establecimiento de límites máximos de residuos y/o contaminantes en alimentos.
En el caso del Senasa, lidera 5 comités técnicos del Codex Alimentarius, entre ellos: el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas, el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos, el Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos, el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas y el Comité del Codex sobre Especias y Hierbas Culinarias.