(Agraria.pe) Como parte de la implementación de la II Reforma Agraria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita llegó hasta Huancavelica con el presidente Pedro Castillo para hacer entrega de tractores y equipos para proveer de apoyo tecnológico a los pequeños productores de quinua y papa de dicha región altoandina.
Desde la comunidad de Ccantupata en el distrito de Santa María de Chicmo (Andahuaylas), ubicada a más de 3.500 m.s.n.m, el ministro expresó que uno de los pilares fundamentales de la II Reforma Agraria es la tecnificación del agro, y “con la entrega de estos equipos seguramente vamos a optimizar la producción agrícola en beneficio de los campesinos de la agricultura familiar”.
“Hoy hacemos entrega de esta maquinaria a los productores que les permitirá mejorar la producción de sus cultivos y seguiremos apoyando a todas las organizaciones campesinas porque queremos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, expresó.
Entrega de equipos
El ministro hizo entrega oficial de cinco tractores agrícolas, mochilas fumigadoras así como abonos e insumos agrícolas para potenciar los cultivos, elevar la producción de granos andinos y tubérculos, lo que redundará en inyectar mayores ingresos a los productores de agricultura familiar.
Los beneficiados son 145 familias pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios los Hijos de Sucaraylla (Andahuaylas); la Asociación Agropecuaria Los Ccantus y la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales San Juan Rebelde de Huayrana (Santa María de Chicmo); Asociación de Productores Agropecuarios Richkari Huancabamba-Aparih (Andahuaylas) y la Asociación de Productores Agropecuarios Vamos Pulluri Kaquiabamba.
Se trata de organizaciones de productores de quinua y papa que accedieron al cofinanciamiento de Planes de Negocio de adopción de tecnología por un monto de S/ 2.3 millones, de los cuales el programa Agroideas aportó S/ 1.9 millones y la contrapartida de las asociaciones ascendió a S/ 477 mil.
Los equipos serán destinados para mejorar los procesos de siembra, cosecha y comercialización de sus productos, a través del uso de nuevas tecnologías que apuntan a elevar la producción y calidad de sus cultivos, así como la colocación de los alimentos en nuevos mercados, contando con el apoyo del sector.
Planes de negocio
A nivel de la región Apurímac, Agroideas aprobó 84 Planes de Negocio para la adopción de tecnología, gestión empresarial y asociatividad, por un monto de S/ 45.7 millones, de los cuales el Estado aportó S/ 34.6 millones, mientras que la contrapartida de las organizaciones agrarias fue de S/ 11.1 millones.
Pero solo en el caso de la provincia de Andahuaylas se cofinanciaron 45 Planes de Negocio por un monto total de S/ 23.1 millones, de los cuales S/ 17.7 millones aportó Agroideas y S/ 5.4 millones las organizaciones agrarias. Los recursos se usaron para promover las cadenas de quinua, papa, cuyes, leche, maíz, olluco, alpacas, porcino y trigo, en favor de 1523 productores de los distritos de Andahuaylas, Andarapa, Huancaray, Huayana, José María Arguedas, Kaquiabamba, Kishuara, Pacobamba, Pampachiri, Pacucha, San Jerónimo, Santa María de Chicmo, Talavera y Turpo.
Cabe recordar que Agroideas es un programa adscrito al Midagri que impulsa la competitividad de los pequeños y medianos productores, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria.