06 agosto 2021 | 09:08 am Por: Edwin Ramos

En el marco de ceremonia de transferencia efectuada en la sede ministerial

Ministro Víctor Maita: “En segunda reforma agraria, los campesinos se convertirán en proveedores del Estado”

Ministro Víctor Maita: “En segunda reforma agraria, los campesinos se convertirán en proveedores del Estado”
Se impulsará la asociatividad y se avanzará en el cooperativismo en el sector agrario.

(Agraria.pe) En el marco de la ceremonia de transferencia de cargo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, anunció como uno pilares fundamentales de su gestión convertir a los “hombres de campo en proveedores del Estado”.

“Una de nuestras propuestas, dentro de la segunda reforma agraria, consistirá en capacitar y que tenemos que preparar a los campesinos, a los hombres y mujeres del campo para que se conviertan en proveedores del Estado. En esto consisten las compras estatales”, sostuvo.

Mediante Decreto Supremo 012-2021-Midagri, se reglamentó de la Ley 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, y cuya norma permite a las entidades y programas estatales adquirir hasta el 30 % de productos de Agricultura Familiar.

Del mismo modo, el ministro Maita expresó, como otro de los pilares de su gestión al frente del Midagri y de la segunda reforma agraria, la promoción de la asociatividad, pero “siendo ambiciosos, avanzaremos en el cooperativismo, un legado de la primera reforma agraria”, acotó.

El ministro participó de la ceremonia de transferencia de cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en acto celebrado en la sede institucional del sector en La Molina, y que contó también con la presencia del exministro, Federico Tenorio Calderón y de funcionarios del sector.

En su exposición, Maita señaló que uno de los puntos más importantes en los últimos meses ha sido la conversión en Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que es un gesto, “que reconoce al mundo rural y ahora ya tenemos un Viceministerio de Agricultura Familiar que debemos repotenciar. Eso debemos de reconocer a las organizaciones agrarias y al movimiento campesino”, subrayó el ministro.

Además, añadió que existen en el sector agrario y en las organizaciones campesinas enormes expectativas en las acciones del ministerio “porque en estas elecciones se ha visto que el hombre del campo fue a las urnas a depositar un voto por el cambio y nosotros como autoridades tenemos que responder a ello”.

A la ceremonia asistieron los viceministros de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, Alberto Muro Ventura y de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy Simatovic; la Secretaria General del ministerio, Ana Domínguez, entre otros funcionarios.

 

Etiquetas: reforma agraria