07 enero 2022 | 09:09 am Por: Redacción

Para los próximos dos o tres años

Ministro Maita dice que la llamada Segunda Reforma Agraria necesitará presupuesto adicional de S/ 1.000 millones

Ministro Maita dice que la llamada Segunda Reforma Agraria necesitará presupuesto adicional de S/ 1.000 millones
Se tratan de recursos adicionales al presupuesto asignado anualmente al ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. También adelantó que la mitad de los fondos del sector se destinarán a garantizar la seguridad hídrica

(Agraria.pe) El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, indicó que el proceso de la Segunda Reforma Agraria, necesitará una inversión de S/ 1.000 millones en los próximos dos y tres años, cuyo monto será aparte del presupuesto sectorial asignado anualmente.

“Este proceso (de la segunda reforma agraria) tendrá un costo promedio de S/ 1.000 millones en los próximos dos y tres años, cifra adicional a los recursos (del presupuesto) asignados al ministerio, que se destinan, principalmente, a inversiones en infraestructura de riego, como reservorios, riego tecnificado, presas, canales, cosecha de agua, entre otros”, sostuvo.

El ministro del sector señaló que uno de los ejes centrales de la Segunda Reforma Agraria es la seguridad hídrica y la protección de las cabeceras de cuenca, siendo uno de los principales proyectos en este año es la implementación del Programa de Riego Tecnificado en 20 regiones, con un monto de S/ 454 millones por un periodo de 5 años, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Del mismo, como parte del fortalecimiento de los pequeños productores del campo y la gestión integral de los recursos hídricos, también mencionó la implementación del Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos en el año 2022, que contendrá una inversión superior a los S/ 300 millones.

“Por eso, casi la mitad del presupuesto del ministerio estará destinado a garantizar la seguridad hídrica; por ejemplo, este año vamos a construir 500 qochas (reservorios) para dotar de recurso hídrico a los pequeños productores de las zonas altoandinas”, subrayó el ministro.

 

Etiquetas: reforma agraria