16 octubre 2020 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora hoy

Minagri y Minsa lanzan campaña para promover alimentación saludable

Minagri y Minsa lanzan campaña para promover alimentación saludable
La Agricultura Familiar suministra el 70% de los alimentos para abastecer a los 32 millones de habitantes del país, además, representa el 97% del total de las unidades agropecuarias e involucra a más del 83% de los trabajadores agrícolas.

(Agraria.pe) En el marco del “Día Mundial de la Alimentación”, que se celebra hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Salud (Minsa) lanzará una campaña de promoción de alimentos saludables que contribuyan a reforzar el sistema inmunológico, a fin de prevenir enfermedades en plena pandemia del Covid-19.

Cifras del Minagri señalan que la Agricultura Familiar suministra el 70% de los alimentos para abastecer a los 32 millones de habitantes del país. Además, esa misma Agricultura Familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias e involucra a más del 83% de los trabajadores agrícolas

Asimismo, el Minsa recomienda a la población optar por una alimentación saludable, así como practicar estilos de vida sanos como dormir adecuadamente, tomar bastante agua y aumentar la actividad física.

Día Mundial de la Alimentación
Hoy (16 de octubre) se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, conmemoración que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el propósito de concientizar a la población sobre el problema de la alimentación en el mundo, así como de la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la lucha contra problemas como el hambre, la desnutrición, la pobreza, etc.

Este año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y rinde especial tributo a los héroes de la alimentación, aquellas personas anónimas que, con su duro trabajo, consiguen que podamos tener todo tipo de alimentos en nuestra mesa a pesar de la pandemia de Covid19.

La FAO explica que se trata de héroes anónimos, agricultores, empleados de la industria alimentaria, transportistas, dependientes de tiendas de alimentación, etc., todos ellos han estado ahí para evitar que falten alimentos, teniendo que superar diferentes desafíos provocados por la pandemia.

Este año 2020 se hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del Covid-19.

Dato

. El Día Mundial de la Alimentación se celebra desde 1979. Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

. La malnutrición afecta a todos los países del planeta, a una de cada tres personas, pudiendo ser una de cada dos, si la tendencia continúa. Ochocientos millones de personas padecen hambre, y 1.9 billones tienen sobrepeso u obesidad. Los porcentajes de sobrepeso y obesidad suben aceleradamente, mientras el bajo peso disminuye lentamente. Miles de millones de personas carecen de los nutrientes que sus cuerpos necesitan, mientras 2 mil millones de personas presentan deficiencias de minerales y vitaminas, esenciales para el desarrollo humano.

. En 2017, una de cada cinco muertes en todo el mundo estaba asociada con dietas poco saludables, donde las hamburguesas y los refrescos reemplazaron las dietas tradicionales, en tanto que el calentamiento del planeta afecta la variedad de cultivos.

. Según el informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, en América Latina el 8.4 % de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6.9 % de los hombres, mientras que las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas. En 10 países, el 20 % de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 % más rico.

 

Etiquetas: Minagri , Minsa