Del 2011 a la fecha el Senasa capacitó a más de 120 mil personas en buenas prácticas en el uso de plaguicidas, en comercialización y almacenamiento de dichos productos, así como producción, higiene y normatividad.
(Agraria.pe) A fin de evitar nuevos casos de intoxicaciones masivas como las ocurridas en las comunidades campesinas San José de Ushua y en el Caserío Colcap, presuntamente vinculadas al uso de plaguicidas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha solicitado al Senasa que identifique aquellos plaguicidas extremadamente tóxicos para prohibir su uso en el país.
“En la medida que cada vez más algunos plaguicidas están siendo prohibidos a nivel internacional, se le ha pedido al Senasa que diseñe un plan para identificar aquellos productos extremadamente tóxicos para que sean eliminados del mercado peruano”, explicó el titular del sector, Gustavo Mostajo durante su participación en la Comisión Agraria.
Agregó que esta información estará lista a fin de año. “Vamos a tener una primera lista de plaguicidas altamente tóxicos antes del fin de año”, remarcó. ¿Esta prohibición comenzará a regir inmediatamente? Mostajo comentó que, por lo general, este tipo de medidas tienen un plazo de adecuación.
“Cuando se prohíbe la comercialización de un producto, por lo general, hay un plazo en la cual las empresas importadoras tienen la responsabilidad de retirarlos del mercado. Recuérdese que un plaguicida por sí solo no mata, por lo que hay que educar y capacitar a la población para su uso adecuado así como advertir sus riesgos”, refirió.
En esa línea, afirmó que desde el Senasa se han capacitado desde del 2011 a la fecha a más de 120 mil personas en buenas prácticas en el uso de plaguicidas, en comercialización y almacenamiento, producción, higiene, normatividad, alertas sanitarias y monitoreo.
“Desde el sector vamos a continuar trabajando en capacitar respecto al uso adecuado de los plaguicidas, no solo en el campo sino también en el almacén”, subrayó.
Recordó que, según la legislación peruana, los plaguicidas extremadamente tóxicos pueden ser vendidos únicamente con la prescripción de un profesional.
“Existe la regulación, la que se cumple. Lo que tenemos que salvaguardar es que estos productos se usen adecuadamente y que las personas que compran estos productos hagan un uso adecuado porque están expuestas al peligro”, puntualizó.
Fuente: Gestión