08 febrero 2012 | 08:25 am Por: Redacción

En la campaña 2012 – 2013

MINAG IMPULSARÍA SIEMBRA DE 3,700 HAS DE SEMILLA CERTIFICADA

MINAG IMPULSARÍA SIEMBRA DE 3,700 HAS DE SEMILLA CERTIFICADA

El objetivo es multiplicar la producción, mejorar la productividad y lograr la competividad en cultivos como: quinua, trigo, avena forrajera, arroz, frijol, papa, maíz amarillo duro; entre otros.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 Febrero (Agraria.pe) Para la campaña 2012 – 2013, se sembrarían 3,700 hectáreas de semilla con calidad certificada, producto de las 61 hectáreas (Has) de semilleros instalados en las estaciones experimentales del Instituto de Innovación Agraria (INIA), con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag), a través de su Dirección General de Competividad Agraria (DGCA).

En ese contexto, se han priorizado cultivos como: quinua, trigo, avena forrajera, arroz, frijol, papa y maíz amarillo duro, seleccionados en función a la demanda del mercado, permitiendo en una eventual cosecha multiplicar la producción, mejorar la productividad y lograr la competividad en la actividad agrícola.                                            

Asimismo, se especificó que los campos semilleros serán conducidos por el INIA, utilizando la semilla generada en sus campos de investigación, mientras que la DGCA apoyaría con los recursos pertinentes para la adquisición de fertilizantes, agroquímicos, maquinaria y mano de obra.

Ubicación de semilleros por cultivo

Para la producción de semilla de quinua (producto con mercado creciente para la exportación), se ha establecido que las aéreas estén ubicadas en las estaciones experimentales de Cusco, Puno, Ayacucho y Cajamarca.

Respecto al trigo, se vienen multiplicando nuevas variedades en las estaciones del Cusco, Cajamarca y Ayacucho, con la finalidad de promover un refrescamiento genético, debido a que la semilla que actualmente se usa se ha ido degenerando con el tiempo. Asimismo, en la región San Martín se está multiplicando semilla de maíz amarillo duro de la variedad marginal 28.

Por su parte, en las estaciones de Santa Ana (Huancayo) y Andenes (Cusco) se están sembrando semillas de calidad orientadas a promover la instalación de pastos anuales, como la avena forrajera con fines de conservación para épocas de sequía, (entre mayo a noviembre).

Finalmente, se está trabajando también en la producción de semilla de arroz, frijol caupí y maíz amarillo en la región Lambayeque y papa en Huancayo.

Datos

• De acuerdo con DGCA del Minag, los campos destinados a la producción de semillas serán también utilizados como instrumentos de capacitación para productores, a través de los “días de campo”, jornada en donde se les capacitará en aspectos referidos a producción, selección y almacenamiento del insumo.

• La multiplicación de semilla se hará también a través de parcelas de productores líderes.

• Según el INIA, el uso de semilla de calidad, permite el incremento de la productividad en los cultivos, de la misma manera, contribuye a disminuir la dependencia alimentaria del exterior, permitiendo impulsar el fortalecimiento de nuestra capacidad de abastecimiento de productos agrícolas en el mercado interno y lograr la seguridad alimentaria en el marco de la actual política de inclusión social.

Más de: Negocios