(Agraria.pe) En el primer semestre del 2024, la cifra de crecimiento del sector agropecuario fue de 4.5 % , de los cuales el subsector agrícola se expandió más de 6 %; pero el rubro pecuario solo creció 0.5 %, debido a que ha estado desatendido en los últimos años.
Así lo señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, quien anunció que su cartera impulsará el sector pecuario para promover una mejor oferta de carne y de leche, y de esa manera contribuir a elevar los índices de seguridad alimentaria en el país. Para ello se destinará US$ 200 millones.
“Estamos poniéndole atención ahora al ganado vacuno, caprino y de otros tipos, tenemos más de US$ 200 millones que empezamos a invertir este año y los años siguientes con distintas iniciativas”, refirió.
Destacó que estas iniciativas consisten en mejoramiento genético, pastos mejorados y sanidad. Sobre el Programa de Desarrollo de Pastos Mejorados, dijo que este año se instalarán más de 45 mil hectáreas.
“Se viene fortaleciendo la ganadería nacional, enfocados en mejorar la disponibilidad de carne; tanto para el mercado nacional y así elevar el consumo de carne de manera importante; y con miras a lograr la exportación" indicó.
Señaló que se tiene una meta clara de dinamizar la producción de vacunos, porcinos, pollos y todo tipo de ganado, buscando la exportación, porque eso da sostenibilidad.
Seguridad alimentaria implica cantidad y calidad apropiada de alimentos
En otro momento, el ministro se refirió al informe anual de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde señala que 17 millones de peruanos (51% de la población en nuestro país) padece inseguridad alimentaria. Al respecto, dijo que la seguridad alimentaria implica cantidad y calidad apropiada de alimentos. Existe inseguridad alimentaria moderada y grave respecto al acceso a una dieta saludable.
"Decir que 17 millones de peruanos padecen de inseguridad alimentaria, equivale a decir que 17 millones de peruanos no acceden a una dieta saludable. Ello no es equivalente a decir que 17 millones de peruanos padecen hambre. Coincidimos en que cerca del 20% de la población tiene riesgo de padecer una inseguridad alimentaria grave (unos seis millones de peruanos) y allí ciertamente se requiere asistencia del Estado" comentó
Agregó que la calidad de alimentación es la gran brecha en el Perú y allí se necesita más consumo de carne, leche y huevos. “Allí nos complementamos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el que entre transferencias monetarias y asistencias alimentarias trabaja para que el Estado pueda llegar a subvencionar a más de 7 millones de peruanos", finalizó.