14 octubre 2021 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Para afrontar el cambio climático y las pandemias

Midagri: Debemos fomentar y apoyar la transformación de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles

Midagri: Debemos fomentar y apoyar la transformación de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles
Cada 16 de octubre, desde 1979, se conmemora el “Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

(Agraria.pe) El 16 de octubre de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945.

Esta fecha -establecida desde 1979- tiene por finalidad reflexionar sobre los cambios en los sistemas alimentarios, que comprende el viaje de los alimentos desde la producción/extracción hasta la mesa, incluidos los momentos cuando se cultivan/extraen, cosechan, procesan, envasan, transportan, distribuyen, comercializan, compran, preparan, comen y eliminan. Además de generar compromisos a través de una campaña que visibilice la vinculación de la alimentación con la naturaleza y el planeta.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año "Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor", subraya el hecho de que los alimentos que elijamos y su forma de consumo afectan a nuestra salud, a nuestro planeta y repercuten en la manera de funcionar de los sistemas alimentarios”

Este año, el "Día Mundial de la Alimentación", está orientado a destacar los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles que proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas sociales y medioambientales para las futuras generaciones. Por ello, un tema clave es la transformación de nuestro sistema alimentario para la seguridad alimentaria 

Conmemoración en Perú
En nuestro país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que esta fecha conmemorativa representa una gran oportunidad para fomentar y apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que permitan afrontar las situaciones difíciles ya sea por cambios climáticos o por las pandemias.

También destacó el importante rol que desempeñan los Mercados de Productores Agropecuarios que promueve el Midagri, los cuales representan una gran oportunidad para que los pequeños productores de la Agricultura Familiar oferten sus productos. Indicó que el Día Mundial de la Alimentación 2021 estará marcado por segunda vez por los efectos de la pandemia del Covid-19, haciendo aún más difícil para los pequeños productores de alimentos vender sus productos.

Es así que el Midagri, implementará la actividad de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2021 en el marco de la II Reforma Agraria que tiene como uno de sus ejes la implementación de los Mercados de Productores Agropecuarios (MPA), que buscará acortar las cadenas de comercialización de los pequeños productores de la agricultura familiar de todo el país.

En este contexto, el Midagri, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizarán hoy (14 de octubre) la ceremonia de conmemoración por el "Día Mundial de la Alimentación 2021", teniendo como escenario el mercado Midagri, de la Chacra a la Olla de Campo Marte en Jesús María (Alt. Cuadra 4 de la Av. Horacio Urteaga). La jornada se llevará a cabo desde las 09:00 am.

En el marco de la ceremonia se va a destacar y reconocer a los héroes y heroínas de la Alimentación, es decir los pequeños productores de la Agricultura Familiar que producen una diversidad de valiosos alimentos en menos de 5 hectáreas. Todos ellos suministran más del 70% de todos los alimentos que consumimos en el Perú.

Asimismo, a fin de mostrar qué pueden hacer las personas para impulsar el cambio de los

sistemas agroalimentarios, se ha previsto la suscripción de compromisos en el denominado

Panel “Yo me Comprometo” que considerará compromisos de las autoridades, de los

servidores públicos, de los productores/procesadores y de los consumidores.

Dato

. Los pequeños agricultores producen más del 33% de los alimentos del mundo. Ello a pesar de los desafíos que enfrentan como la falta de acceso a la financiación, la capacitación y la tecnología.

 

Etiquetas: midagri , alimentos