06 julio 2016 | 09:30 am Por: Redacción

Existe sobreoferta global

MERCADO INTERNACIONAL SE RESISTE A PAGAR PRECIOS DIFERENCIADOS POR CAFÉS ESPECIALES

MERCADO INTERNACIONAL SE RESISTE A PAGAR PRECIOS DIFERENCIADOS POR CAFÉS ESPECIALES

Producción de esta variedad para el 2016 se estima en 2.1 millones de quintales. Se prevé que a diciembre próximo se coloque solo el 57% de la oferta certificada. 

(Agraria.pe) La estrella de la industria cafetalera en el país, los cafés especiales certificados, no encuentra buenos vientos en los mares del comercio internacional. De acuerdo a Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), este tipo de granos se encuentra en un momento de sobreoferta global en relación al flujo de la demanda, una situación que se agrava en el caso peruano por la carencia de una promoción estratégica concertada entre el Estado y el sector privado, quedando desprotegido frente a otros países productores de la región latinoamericana.

En declaraciones que recoge la edición web del diario Gestión, el dirigente gremial apunta que “los cafés orgánicos certificados se acopian y pagan como convencionales, sin ningún incentivo, salvo por calidad de taza. Tenemos que combinar con otras certificaciones, tales como comercio justo, amigable del bosque, de las aves, para poder vender. Esto incrementa costos y los precios no compensan la inversión para producir café, y menos cafés especiales o sostenibles”. 

Agregó que la producción de cafés especiales este año se estima en 2.1 millones de quintales, provenientes de 150.000 hectáreas certificadas que equivalen al 35% del área cafetalera. Esta labor se encuentra a cargo de 80.000 familias, la mayoría organizadas en cooperativas. Prevé que hasta diciembre se coloquen 1.200.000 quintales, lo que equivale solo al 57% de la oferta certificada. 

Considerando esta coyuntura, Córdova hizo un llamado al nuevo gobierno de Peruanos Por el Kambio, para que corrija las omisiones y el desorden que estaría dejando la actual administración en el ámbito de la promoción del café. 

Etiquetas: tecnoagro