20 mayo 2020 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de ADEX, Gustavo Pereda

Mercado chino crea mucha expectativa para la quinua peruana

Mercado chino crea mucha expectativa para la quinua peruana
Las exportaciones de quinua de Perú hacia China en el primer trimestre del 2020 ascendieron a alrededor de 120 toneladas (6 contenedores). Se espera que en lo que resta del año se despache 400 toneladas más.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de quinua se han incrementado considerablemente en los últimos 10 años (pasaron de 4.763 toneladas en el 2010 a 49.256 toneladas en el 2019), siendo Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, España, Inglaterra e Italia, los principales destinos el último año.

Como se aprecia, son Norteamérica y Europa los principales mercados de la quinua procedente de Perú; además nuestro “grano de oro” cada año ingresa a nuevos destinos, siendo el sueño conquistar el mercado asiático y sobre todo China.

El presidente del Comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gustavo Pereda, resaltó que China es el nuevo mercado para la quinua peruana, país que crea mucha expectativa debido a su alta población y poder adquisitivo.

“Debemos tener calma. Desde que en junio del 2019 se dijo que la quinua peruana ya puede ingresar al mercado chino se comenzó a mover los precios del grano y algunos empezaron a guardar quinua”, sostuvo.

Señaló que las exportaciones de quinua de Perú hacia China en el primer trimestre del 2020 ascendieron a alrededor de 120 toneladas (6 contenedores), volumen que parece poco, pero a la vez muy interesante. “El mercado chino es un sueño que ojalá se haga realidad”.

Detalló que China tiene una población de 1.300 millones de habitantes, si cada uno comiera solo un kilo de quinua al año, el mundo tendría que producir 1.300.000 toneladas, lo cual es muchísimo. “Tenemos que estar preparados para conquistar ese mercado”.

“Las plantas de procesamiento ya están aprobadas para exportar quinua al gigante asiático, lo demás dependerá de nosotros, vamos poco a poco. Si en lo que queda del año despachamos a China unas 400 toneladas más sería muy bueno”, comentó.

Gustavo Pereda dijo que en el mundo se produce alrededor de 200 mil toneladas de quinua, de las cuales 80 mil toneladas son producidas por Perú (de lo cual, 50 mil se exporta). En ese sentido, dijo que el consumo de este producto está aumentando en todo el mundo (hoy llega a mercados como Singapur, Taiwán, Indonesia), por lo que es seguro que otros países incursionarán en este cultivo (además de los tradicionales como Perú, Bolivia, Ecuador).

“Hoy la quinua ya se produce en Estados Unidos, España y otros países de Europa, pero son granos chicos y sabor amargo, sin embargo, es seguro que van a aprender a sembrar dicho cultivo junto a otros países como India, China, Rusia, que también incursionarán en el negocio; por eso es necesario trabajar los campos para incrementar los rendimientos y ser más productivos ya que no podremos vender al precio que quisiéramos. Además, es necesario diferenciar nuestra oferta a la del resto, para ello será importante preservar nuestras costumbres ancestrales”, finalizó.

 

Etiquetas: mercados , Adex
Más de: Negocios